No todos los prestamistas solicitan garantías para otorgar un crédito.
Muchas personas no tienen forma de garantizar su pago o prefieren no hacerlo, por eso este tipo de préstamo es tan popular.
Qué es un préstamo sin aval
Un préstamo sin aval es un tipo de crédito para el cual no es necesario presentar garantía ni garante (tercera persona que garantiza el pago, o “avalista”). Solo se necesita aportar los datos personales (nombre, documento de identidad), historial crediticio y situación laboral actual. Con estos requisitos hay que entender que el préstamo será por un monto mucho menor al de un préstamo con garantía y que las tasas de interés suelen ser más altas.
Encuentra tu mejor préstamo sin aval
Dónde conseguir préstamos sin tener aval
Basta una simple búsqueda en Google sobre préstamos sin garantías para encontrar una gran cantidad de empresas que anuncian sus servicios financieros.
Sin embargo, es importante comparar y conocer las empresas a las cuales se va a solicitar el préstamo.
Generalmente este tipo de préstamos tienen carácter de urgencia para los solicitantes por lo que ciertos prestamistas suelen aprovecharse de la situación.
Debes tener especial cuidado con los préstamos en efectivo sin aval, pues los préstamos en efectivo son usuales de los prestamistas privados sin respaldo legal.
Si para tu préstamo sin aval te piden un anticipo, no utilices ese prestamista. Normalmente las empresas de crédito serias, aún cuando se trata de préstamos sin garantía, no piden ningún tipo de anticipo.
Requisitos para los préstamos sin aval
La documentación a presentar en este tipo de créditos suele ser reducida:
- Tu documento de identidad:
Si el proceso es por Internet, bastará con el número de identidad o posiblemente una copia digital del documento. - Historial crediticio:
Normalmente no necesitas presentar nada, esto lo revisarán desde la institución utilizando centrales de riesgo. Algunos prestamistas permiten estar en la lista del Buró de Crédito, pero la mayoría te denegarán el préstamo en ese caso. - Situación laboral actual:
Muchos prestamistas piden que presentes la última boleta de pago para evaluar tus ingresos y capacidad de pago.
El tiempo de espera para recibir respuesta a tu solicitud de préstamo puede oscilar entre algunos minutos y varias horas. Si bien no te solicitan aval ni garantías, sí harán análisis de riesgo. El éxito en tu solicitud depende del monto que estés solicitando, tu situación financiera actual y, claro, del prestamista.
Préstamos sin aval y sin checar Buró de Crédito
Otra situación muy común es que estés en el Buró de Crédito y necesites un préstamo, aún sin tener un aval o garantía. Hay empresas que no consultan el Buró al momento de otorgar el préstamo, así que esa es una opción válida en esta situación.
Los préstamos sin buro suelen ser por montos pequeños, así que si no tienes aval, estás en el Buró y necesitas un préstamo grande, probablemente quieras tener algún tipo de garantía.
Compara préstamos con askRobin
Recomendaciones para pedir préstamos sin garantía
Debes recordar tres cosas principales sobre los créditos sin aval:
- No siempre te lo otorgarán:
Si bien no necesitas de una garantía como un inmueble o un vehículo, o una tercera persona como aval, tendrás que demostrar una buena situación laboral en este momento y probablemente tener una puntuación positiva en Buró de Crédito. - Pagarás más intereses:
Las tasas de interés pueden ser muy altas, alrededor del 25% de la Tasa Efectiva Anual (TEA). Esto se debe a que los prestamistas deben protegerse ante el mayor riesgo de impago. - Cuidado con lo que pagarás por mes:
Las cantidades en estos préstamos suelen ser de entre 6,000 y 120,000 pesos mexicanos. El periodo de pago de entre 1 y 5 años. Esto significa que las cuotas de pago también pueden ser muy altas dependiendo de la cantidad del préstamo.
Por último te recomendamos que compares diferentes prestamistas usando Robin. Podrás leer los requisitos para saber si piden garantías.