Cómo saber si estás en el Buró de Crédito

Antes de solicitar un préstamo deberías conocer cuál es tu historial crediticio.

Aquí Robin intentará darte unos tips sobre lo que es y cómo saber cuál es el tuyo.

¿Qué es el historial de crédito?

Definición

Un historial de crédito es el reporte generado por una agencia calificadora de riesgo donde se detallan todos los antecedentes financieros de una persona, es decir todo su historial de pagos e impagos.

En México el informe de crédito más conocido es el que genera la empresa Buró de Crédito.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Es una empresa privada registrada como central de riesgo en México. Recoge, maneja y entrega los historiales de crédito de personas y organizaciones.

Luego comparte la información con las entidades financieras que otorgan préstamos y créditos.

Tip

Este informe es utilizado por los bancos como instrumento para evaluar la solvencia y capacidad de pagos de una persona que solicita un préstamo. Por eso es importante consultar tu historial antes de solicitar un préstamo.

Existen dos tipos de reportes a los cuales una persona puede acceder:

El reporte especial

Muestra el historial de todas las deudas que has tenido a lo largo de tu vida adulta. Es gratis una vez por año y por un lapso de 24 horas. Luego cuesta $35.0 por consulta.

MiScore

Este reporte tiene un precio de $58 desde la primera vez. No es indispensable de revisar pero sí ayuda, ya que muestra un puntaje asociado a tu perfil financiero.

El puntaje (score) se obtiene de acuerdo a tu historial crediticio y comparando tu perfil con el resto de la población en México.

Además te dan ciertos tips para poder mejorar tu puntaje de acuerdo a tu perfil, y así poder pedir préstamos más grandes.

Cómo consultar Buró de Crédito gratis

Para saber si estás en el Buró de Crédito sigue estos pasos:

  • Segundo paso

    Para el reporte especial debes hacer clic donde dice “Reporte de Crédito Especial” y seguir los pasos que ahí te indican.

  • Tercer paso

    Antes de acceder al formulario te informan que requerirán algunos datos para comprobar tu identidad. Puden ser sobre una tarjeta de crédito o un préstamo que hayas solicitado. Recuerda desmarcar la casilla de “MiScore” para acceder al reporte gratuito.

  • Cuarto paso

    A continuación en un formulario deberás ingresar algunos datos personales y de tus créditos antes mencionados.

  • Quinto paso

    Finalmente en pantalla te mostrarán tu historial de crédito.

Para el reporte MiScore debes ir a la sección con el mismo nombre y completar los mismos pasos antes mencionados más el pago en línea de los $58.

Tip

Ten en cuenta que aparecer en el Buró de Crédito no es negativo de por sí, simplemente muestra tus antecedentes financieros. Si fueron buenos, será positivo para tus futuros préstamos. Si fueron negativos, podrás tener algunos problemas.

Es importante que consultes de vez en cuando estos portales, sobre todo si eres una persona que ha tenido muchos préstamos a lo largo de tu vida.

Robin reporte de crédito

Siempre debes intentar evitar caer en la lista de morosos (o tener un muy negativo historial crediticio).

Sin embargo si esto pasara Robin tiene algunos consejos para salir de la lista de malos pagadores y tips en cómo mejorar tu historial crediticio.

2 comentarios
  1. Seba Olivera Dice:

    Es importante conocer si estoy en el buró y que tengo que hacer para evitar estar.-

    Responder
  2. Karla Dice:

    Estar en buró no es malo ! Lo malo es aparecer con un mal historial o comportamiento crediticio. Por eso a pagar las cuentasa tiempo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Empecemos! Pregúntale a Robin!