¿Qué es el Buró de Crédito y cómo funciona?

Buró de Crédito

La solicitud de productos financieros no está limitada solo a pedir y obtener la cantidad de dinero deseada. Muchos otros factores intervienen en la toma de decisiones de las empresas de préstamos cuando aceptan o niegan la solicitud de un cliente.

Uno de esos factores el estado de tu historial crediticio en una sociedad de información crediticia como el Buró de Crédito. Descubre a lo largo de este artículo cómo lograr obtener la liquidez monetaria que deseas sin importar si apareces fichado como moroso.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Definición

El Buró de Crédito es la Sociedad de Información Crediticia (SIC) más importante de México. En ella se encuentra aglomerada toda la información financiera de las personas naturales y empresas que han solicitado un producto financiero.

Esa información es utilizada por las entidades financieras para determinar cuál de los candidatos a un préstamo es elegible porque representa una inversión inteligente. El buró actualmente cuenta con información, que se actualiza periódicamente, de más de 27 millones de personas.

¿Cómo funciona el Buró?

Al ser un SIC, el buró se encarga de almacenar la información financiera de todas las personas y empresas que han tenido acceso a un préstamo. Esa información incluye detalles personales, demográficos, y también sobre la cantidad solicitada, el plazo de pago y si se cumplió con las cuotas.

Todos esos detalles se generan desde el primer momento en que solicitas el préstamo, y permanecen allí muchos años. De esa forma las empresas pueden verificar si como cliente has tenido una buena o mala conducta financiera.

Reportes del Buró de Crédito

Un reporte del Buró de Crédito es un documento que otorga esta entidad donde se evidencia tu histórico de pago de los últimos 24 meses. En él saldrán reflejados los pagos que has hecho y las deudas que tienes vigentes.

Los reportes Mi Score cuentan con un puntaje que determina tu estado en el Buró, como una guía podemos agruparlos:

  • 300 a 549: Puntuación baja.
  • 550 a 649: Puntuación regular.
  • 650 a 699: Puntuación buena.
  • 700 a 850: Puntuación excelente.

Los números más altos aplican a las personas que han resuelto sus pagos y deudas en pocos días; mientras que los números más bajos son para aquellos que tienen deudas acumuladas por más de 150 días.

Score de crédito

¿Cómo checar Buró de Crédito?

Para saber si estás en el Buró de Crédito, puedes verificar el estado de tu historial crediticio online de forma gratuita o paga revisando los dos reportes emitidos por esta entidad. Uno de ellos es el reporte especial, y el otro es el MiScore.

El primer reporte es gratis la primera vez que lo solicitas cada año, luego deberás pagar por él, al igual que el MiScore. Es importante que chequees tu reputación financiera antes de solicitar un préstamo.

¿Cómo salir del Buró?

Existen dos formas para salir del buró. La primera es pagando tu deuda, y la segunda es solicitando una prescripción de la deuda. En esta última podrás salir del buró sin pagar, pero deberás permanecer como moroso por un plazo de tiempo determinado por la cantidad adeudada.

Encuentra más detalles sobre cómo salir del Buró de Crédito en AskRobin.

Préstamos personales sin checar Buró

Si necesitas un préstamo estando fichado en el buró, no te preocupes, hay productos financieros pensados para clientes en tu posición.

Hay entidades financieras que ofrecen productos como préstamos con aval, minicréditos, etc. a personas que aparezcan en el buró. Estos casos abundan, y suelen aplicar a clientes con deudas no financieras o que no son demasiado altas.

Tarjetas de crédito sin Buró

Las tarjetas de crédito que generalmente son otorgadas por las entidades bancarias, no suelen estar al alcance de las personas fichadas en el buró. Eso se debe a que un histórico de pagos negativo es visto por los bancos como una señal de que el cliente no puede pagar efectivamente sus deudas.

Por suerte, las personas con un mal historial crediticio pueden encontrar hoy en día tarjetas de créditos otorgadas por entidades financieras privadas. A cambio de cumplir con ciertos requisitos, y usualmente tasas de intereses más altas, puedes obtener la tarjeta de crédito que necesitas.

Oficinas y teléfonos del Buró de Crédito

En caso de que quieras revisar tu estado en la central de riesgo, poner un reclamo o resolver alguna duda, puedes dirigirte a las siguientes oficinas del buró.

Buró de Crédito, México D.F.

Dirección: Plaza Imagen, Av. Periférico Sur 4349, Tlalpan, Fracc. Jardines de la Montaña, C.P. 14210 Ciudad de México, CDMX, México.
Horarios: Lunes a viernes – 9.00 a.m. a 6:00 p.m. (Jornada continua). Sábados – 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Teléfonos: +52 55 5449 4954.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Empecemos! Pregúntale a Robin!