Cómo salir del Buró de Crédito si estás en la lista de morosos

Cómo salir del Buró de Crédito si estás en la lista de morosos

Si ya revisaste tu historial crediticio y te has dado cuenta que estás en la lista negra o lista de morosos, debes guardar la calma porque siempre hay una manera de limpiar tu nombre.

En primer lugar debes saber que estar en la lista de Buró de Crédito puede llegar a ser algo positivo ya que esta central de riesgos asigna un puntaje y éste puede ser positivo.

Aparecer en Buró de Crédito sirve para que los prestamistas tengan datos para considerarte como un cliente potencial. Muchas veces puede ser más problemático no aparecer en la lista de Buró de Crédito porque no tendrías ningún historial (ni positivo ni negativo).

En México la calificación como moroso queda grabada por un tiempo determinado dependiendo del monto de la deuda.

La mejor manera de acelerar el paso es cancelando la deuda lo antes posible.

Compara Préstamos

Salida rápida de la lista de morosos de Buró de Crédito (pagando)

Si has revisado la deuda y estás de acuerdo, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la empresa acreedora para negociar el pago.

Después, tendrás que pagar el préstamo de acuerdo a lo negociado.

Cuando comiences a pagar el plan de pagos acordado para tu deuda, tu historial crediticio comenzará a verse afectado positivamente.

Una vez saldada la deuda, tienes que pedirle a la entidad acreedora que se comunique con Buró de Crédito para que actualicen tus datos de "deudor" a "pagado".

De esta forma habrás "salido del Buró de Crédito".

Compara Préstamos

Salir del Buró de Crédito sin pagar

Como ya dijimos, todas las centrales de riesgo privadas tienen un tiempo máximo de permanencia en su lista de morosos, ya sea que al final se pague la deuda o no.

Esto quiere decir que si una persona tiene una deuda y no la paga, permanecerá en la lista del Buró de Crédito por un tiempo dependiendo del monto de la deuda.

A esto se le llama prescripción de la deuda y es obligatorio que lo cumplan por ley.

Los distintos plazos para la prescripción dependen del monto, clasificada por Unidades de Inversión (UDI):

  • Hasta 25 UDIS (alrededor de $113) se eliminan después de un año.
  • De 26 a 500 UDIS (más o menos $ 2,260) se eliminan después de dos años.
  • De 501 a 1000 UDIS (más o menos $ 4,520) se eliminan después de 4 años.
  • Mayores a 1000 UDIS se eliminan luego de 6 años, pero hay condiciones extra.

Estos plazos empiezan a correr a partir del reporte de morosidad por parte de la entidad acreedora.

Robin te recomienda que nunca contrates a un tercero que promete acelerar el proceso para eliminarte de la lista de moroso, ya que por ley este proceso no se puede acelerar.

Si ya se cumplió el tiempo necesario para la prescripción de la deuda y aún figuras en la lista de morosos, es conveniente que tomes una actitud activa. Obtén toda la documentación probatoria que puedas (por ejemplo firma de contrato de un préstamo, con fechas) y envíala a Buró de Crédito por correo tradicional o electrónico.

Sin embargo, aunque Buró de Crédito te borre de sus ficheros, es posible que en otros ficheros aparezcas con el perfil de "antiguo deudor". Por esto siempre te recomendamos mantener un buen historial crediticio, evitando caer en impagos.

Préstamos personales sin checar buro

Ya te mostramos diferentes formas de desaparecer del Buró, y el motivo por el cual probablemente quieras hacerlo es para pedir un préstamo. Sin embargo, aún si estás en el Buró no es imposible obtener un nuevo crédito.

Dada la cantidad de usuarios que se encuentran en esta situación, muchas empresas de préstamos en México ahora ofrecen préstamos sin consultar Buró de Crédito por lo que esa es una opción que siempre podrás intentar.

De todas formas, es buena idea mejorar tu situación en el Buró, pues te abrirá más oportunidades y podrás acceder a préstamos con intereses más bajos.

Compara Préstamos

Share
Publicación más reciente