Cómo salir del Buró de Crédito si estás en la lista de morosos

Cómo salir del Buró de Crédito si estás en la lista de morosos

Este artículo se ha modificado con contenido de valor a diciembre del 2021

Si el caso, es que revisaste tu historial crediticio y te has dado cuenta que estás en la lista negra o lista de morosos, no es necesario que compliques tu existencia, pues existe una manera de limpiar tu nombre.

Como bien sabes, el Buró de Crédito es simplemente una entidad privada que genera informes del historial de crédito de personas y empresas.

Su función es registrar toda la información relacionada con el comportamiento de los pagos; ya sean, hipotecarios, automotrices, cuentas de tarjeta de crédito o servicios básicos como luz o agua.

Si ha contratado alguno o varios de estos productos financieros o productos básicos, ya estás en la lista de Buró de Crédito . Eso también tiene su lado bueno, pues si estás al día con tus pagos la cental de riesgos te asignará un puntaje positivo. Esto te dará más portunidades crediticias en tu próxima solicitud.

A continuación, compartimos una lista de riesgos al solicitar un préstamo sin buró de crédito.

Aparecer en Buró de Crédito sirve para que los prestamistas tengan datos para considerarte como un cliente potencial. Muchas veces puede ser más problemático no aparecer en la lista de Buró de Crédito porque no tendrías ningún historial (ni positivo ni negativo).

¿Dónde puedo consultar el Buró de Crédito?

En México, existen dos Sociedades de Información Créditicia, avaladas por la CONDUSEF. Siendo sus páginas oficiales: www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx

Solo estas entidades pueden otorgarte una calificación de moroso y dicho comportamiento quedará grabado por un tiempo.

¿Que es el Score del Buró de Crédito?

Mi Score, es un servicio que ofrece Buró de Crédito a sus clientes, donde se refleja el comportamiento que hantenido en sus compromisos financieros. Además, proporciona recomendaciones para mejorar el mismo, este indicador numérico, otorga un puntaje que oscila entre los 400 y 850 puntos.

Si tu Score es de 400 puntos, seguramente no calificarás a otros productos financieros. Realmente, la mejor manera de acelerar el paso para salir de la calificación de moroso es cancelando la deuda lo antes posible.

Si por el contrario, estás entre los 600 y 750, eres considerado como un riesgo medio y si estás por encima de los 750 puntos tendrás éxito en todas las oportunidades que busques.

Conoce cuál es tu score crediticio ¡GRATIS!

¿Puedo solicitar Mi Score por teléfono?

Sí. A través del Call Center de Buró de Crédito podrás conocer tu Score y saber cual es tú calificación en dicha entidad, todo esto sin cargo alguno.

¿Como saber si soy moroso en Círculo de Crédito y gratis?

La Ley garantiza que cada persona tiene derecho a un Reporte de Crédito Especial gratis al año, sujeto a las condiciones particulares existentes para ello.

Las opciones que tienes para consultar tu calificación gratis y saber si estás moroso son: email, buzón de correo, sucursal y atención telefónica.

Alerta de Fraude

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha publicado en su sitio oficial a fin de alertar a los usuarios de servicios financieros la pretensión de algunas páginas en internet de borrar el historial crediticio a cambio de un pago mediante depósito.

Sitios falsos detectados por la CONDUSEF

www.burolimpio.blogspot.mx, www.sindeudas.mx, www.libere.mx/limpiarburodecredito, www.facebook.com/LimpiaTuBuro, www.limpiatuburo.com.ourssite.com, www.salirdelburo.wixsite.com y www.libresdedeudas.com/creditos/burodecredito.

Cabe destacar que el artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, señala que dichas Sociedades están obligadas a resguardar los historiales crediticios de personas y empresas durante 72 meses o bien dependiendo del monto de la deuda.

Es decir, es imposible y totalmente falso que el histoial crediticio de un usuario sea borrado entre 10 y 24 horas, como suelen prometer estas páginas a cambio de dinero.

Salida rápida de la lista de morosos de Buró de Crédito (pagando)

Tienes tu Reporte de Crédito Especial, además, estás de acuerdo con lo que refleja el mismo. Y si, !Estás moroso¡

La recomendación es que te pongas en contacto con la empresa acreedora es decir, con la que tienes deuda y aparece reflejada en tu reporte, para negociar el pago.

Luego, simplemente tendrás que pagar el préstamo de acuerdo a lo negociado. Inmediatamente, al comenzar a pagar mediante el plan de pagos acordado para tu deuda, tu historial comenzará a cambiar reflejando un mejor Score.

Recuerda, revisar tus datos al momento de cancelar tu deuda y que tu calificación de "deudor" haya cambiado a "pagado". Solo de esta forma habrás "salido del Buró de Crédito" de un Score negativo.

Encuentra el mejor plan para eliminar tus deudas

Salir del Buró de Crédito sin pagar

Como ya lo hemos comentado, todas las Sociedades de Información Crediticia tienen un tiempo máximo de permanencia en su lista de morosos, de cualquier persona, independientemente si esta pague la deuda o no.

Es decir, toda persona que haya adquirido una deuda y no la paga, permanecerá en la lista de Buró de Crédito por el tiempo estimado que establezca el monto de la deuda.

Cuando se ha cumplido ese tiempo, por Ley, se aplica lo llamado prescripción de la deuda.

Tiempos para salir del Buró de Crédito sin pagar

Existen diferentes plazos para la prescripción de la deuda y dependen del monto que están clasificados en Unidades de Inversión (UDI):

  • Hasta 25 UDIS (alrededor de $ 113) se eliminan después de un año.
  • De 26 a 500 UDIS (más o menos $ 2,260) se eliminan después de dos años.
  • De 501 a 1000 UDIS (más o menos $ 4,520) se eliminan después de 4 años.
  • Mayores a 1000 UDIS se eliminan luego de 6 años, pero hay condiciones extra .

Cabe destacar, que estos plazos se cuentan en el momento donde el Reporte Especial de Crédito ha reflejado un estado de morosidad por parte de la entidad acreedora.

Además, si te pones a pensar, vas a pasar un tiempo con pocas oportunidades para potar a un crédito, pues, aunque existen opciones de crédito sin buró, las mismas no son tan sustanciosas, hablando de montos de dinero.

Si ya se cumplió el tiempo necesario para la prescripción de la deuda y aún figuras en la lista de morosos, es conveniente que tomes una actitud activa. Obtén toda la documentación probatoria que puedas (por ejemplo firma de contrato de un préstamo, con fechas) y envíala a Buró de Crédito por correo tradicional o electrónico.

Además, aunque Buró de Crédito te borre de sus ficheros, es posible que en otra data privada, aparezcas con el perfil de "antiguo deudor". Por esto siempre te recomendamos mantener un buen historial crediticio , evitando caer en impagos.

Préstamos personales sin checar buro

Actualmente, son muchos los usuarios que aparecen con un Score negativo en Buró de Crédito. Es por ello que cada vez son más las empresas de préstamos en México ahora ofrecen préstamos sin consultar Buró de Crédito por lo que esa es una opción que siempre podrá intentar.

Ya que conoces las diferentes formas de desaparecer del Buró, pero si estás en él y necesitas un dinero urgente puedes utilizar plataformas como askRobin que te ofrecerá diferentes opciones de acuerdo a tu perfil.

Solicita un préstamo para pagar tus deudas

Recomendación final

La mejor idea es superar un Score negativo en el Buró, pues de esta forma se te abrirá más oportunidades y podrás acceder a préstamos con intereses más .