Qué es y cuál es el valor del salario mínimo en México para 2019

Salario mínimo

Seguramente al ver las noticias cada día te encuentras con información nueva relacionada al salario mínimo. Prestas atención porque te conviene saber cómo te afectará, pero además de las cantidades anunciadas, tal vez entiendas poco sobre este concepto.

Para ayudarte a tener una información más clara de lo que es el salario mínimo y cómo te afecta a ti y a tu entorno, en este artículo hemos preparado una guía con todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el salario mínimo?

Definición

El salario mínimo es la cantidad mínima de dinero que un empleador está obligado a pagar a sus empleados por un trabajo que se hace en un periodo de tiempo determinado.

La finalidad del salario mínimo es proteger a los trabajadores al garantizarles una fuente de ingresos que sea justa. De esta forma se pueden evitar remuneraciones bajas que puedan afectar negativamente su calidad de vida.

El salario mínimo debe permitirle al trabajador poder costearse una vivienda digna, cubrir los gastos relacionados a la compra de productos de la cesta básica y de los servicios necesarios para vivir. También debe alcanzar para pagar transporte y demás gastos relacionados al mantenimiento de los hijos y familiares.

Historia de la evolución del salario mínimo

Australia es el país que adoptó por primera vez una legislación que les permitiera a los obreros cobrar una cantidad justa por sus trabajos. Este avance se logró gracias a levantamientos que ocasionaron que en 1890 el estado de Victoria fuera el primero en aprobar un salario mínimo.

Desde entonces la gran mayoría de los Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) garantizan este derecho a sus ciudadanos. En la mayor parte del mundo el salario mínimo se cobra en base a 8 horas trabajas por día y 40 horas a la semana. Esto fue un avance que se consiguió, ya que antes la jornada laboral era más larga.

Historia de trabajadores

Importancia del salario mínimo

El salario mínimo es importante porque permite valorar mejor a los trabajadores, lo que los motiva a ser más productivos y eficaces. También porque procura garantizar que nadie cobre más o menos por realizar el mismo trabajo.

Por último, a nivel gubernamental es importante porque le permite ahorrar a las administraciones públicas. El gobierno no se ve en la necesidad de ofrecer subsidios o ayudas sociales para completar el salario de personas que no alcanzan el mínimo.

¿Cómo se calcula el salario mínimo?

El salario mínimo se calcula en base a una serie de factores que pueden variar dependiendo del país, pero que por lo general incluye los siguientes elementos:

  • El gobierno debe tener en cuenta el costo de la vida (compra de productos básicos, pago de servicios, alquileres, etc.) antes de establecer un monto.
  • También debe evaluar la tasa de inflación anual que provea el Banco Nacional.
  • Es necesario evaluar el valor de la actividad económica de un país a través del comportamiento del PIB.
  • Deben sumar el valor de otros aspectos relacionados al salario mínimo como el pago de prestaciones, vacaciones, bonos alimenticios, etc.
  • Por último hay que tener en cuenta la productividad de la economía.

¿Cuál es el salario mínimo en México actualmente (2019)?

Para el 2019, el salario mínimo en México subió un 12% en comparación al año anterior, lo que se calcula en 102.68 pesos por día, lo que da un total de 3121.47 pesos al mes.

Este nuevo aumento, que se puso en vigencia en enero de este año 2019, afecta solo a quienes ganen el salario mínimo o menos. Los profesionales que ganen más, estarán ganando lo mismo al menos que la empresa privada decida lo contrario.

Cabe destacar que México estableció un aumento especial del salario mínimo que solo beneficia a los habitantes de algunos municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte. Para ello el día laboral estará en 176.72 pesos.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami) en México es la encargada de evaluar, establecer y anunciar los aumentos en el sueldo mínimo. Allí podrás encontrar más información sobre la actualización de este importe.

Trabajador de construcción

¿Qué hacer si no cobro el salario mínimo?

Ante todo hay que mencionar que puede haber muchos motivos por el cuál no recibas el pago del sueldo mínimo. Por esa razón es importante que acudas al departamento de recursos humanos de la empresa para informar sobre el malentendido.

En el caso de que no recibas el dinero justo por el trabajo que realizaste por negligencia de la empresa, debes pensar en tomar acciones legales.

Acumula cuantas pruebas te sea posible, recibos de pagos, memos, etc. para avalar tu denuncia. Asesórate con un abogado, privado o público, y acude al organismo gubernamental competente para poner la denuncia.

En el caso de que no cobres el salario mínimo porque no cumples con la carga laboral (trabajas medio tiempo, eres un autónomo o laboras dentro de la economía informal), lo que puedes hacer es buscar otra fuente de ingresos.

¿Es posible solicitar un préstamo ganando solo salario mínimo?

Cuando tienes una nómina es más fácil poder solicitar una financiación, así que no debes preocuparte. Lo que tienes que tener en mente es que los montos que podrás solicitar no serán demasiado altos.

También debes tener en cuenta que muchas empresas realizan reajustes de las cuotas a pagar del préstamo para ajustarse a la inflación del momento y no perder. Para que encuentres una financiación transparente que no funcione de este modo, o lo haga explicando claramente todo en el contrato, debes utilizar un comparador de créditos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Empecemos! Pregúntale a Robin!