Inflación económica: Qué es, sus causas y qué tipos existen

Inflación

La inflación es uno de los índices más importantes que se debe tener en cuenta cuando se habla de la economía de un país. Esta tasa incide directamente en el estilo de vida que llevan las personas y el poder adquisitivo que pueden llegar a tener con sus ingresos anuales.

Definición de inflación

Definición

La inflación es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios dentro de un país, en un espacio de tiempo determinado, que puede ser un mes, un semestre o un año.

Ahora que sabes lo que es la inflación, debes tener en cuenta que este aumento es medido en porcentajes, que te permiten saber qué tanto han crecido los costos desde su punto de origen.

Causas de la inflación

Las causas de la inflación económica pueden ser muy diversas y estar ligadas a diferentes elementos que inciden directamente en la economía.

Oferta y demanda

Cuando un producto comienza a escasear y es cada vez más difícil de encontrar, es normal que su precio aumente. Esto se debe a que la oferta del producto ha disminuido y su demanda se mantiene igual o crece.

Inflación por costos

Esta causa abarca principalmente el aumento de los precios de productos procesados o manufacturados. Esto ocurre cuando los precios de las materias primas suben por diferentes razones y el productor se ve obligado a aumentar el valor del producto final para mantener sus márgenes de ganancias.

Aumento de la impresión de papel moneda

Esto ocurre cuando el organismo nacional encargado de la emisión de papel moneda comienza a sacar al mercado más dinero del que debería.

Hay un exceso de liquidez en el país y disminuye el valor de la moneda, por lo que los productos costarán más que antes.

Impresión papel moneda

Tipos de inflación

Existen en total 3 tipos de inflación que se diferencian únicamente en la intensidad del aumento de los precios.

  • Inflación moderada

    Es el tipo de inflación más común en todo el mundo. Esta va desde el 0.1% hasta 9% de aumento de los precios en un año.

  • Inflación galopante

    Ocurre cuando el porcentaje de aumento de precios supera los 2 o los 3 dígitos, es decir, puede ir desde 10% hasta 300% en solo un año.

  • Hiperinflación

    Es el tipo de inflación más grave que existe, y pocos países han pasado por este escenario. La hiperinflación implica un aumento general de precios de más de 50% mensual. Esto representa que anualmente podría llegar a superar el 15.000 % de aumento total.

Tip

La inflación afecta de forma importante tu planificación financiera anual, por lo que al momento de hacer tu presupuesto deberás tener en cuenta los números de inflación en tu país. En un entorno de inflación galopante o superior, podrías analizar si es más conveniente ahorrar tu dinero o invertirlo.

El fenómeno de la inflación es una realidad que todos los países deben afrontar en mayor o menor medida. Representa un problema a mediano y largo plazo para todas personas, ya que poco a poco el dinero pierde la capacidad de compra y cada año pueden hacer menos con él.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Empecemos! Pregúntale a Robin!