Reseña sobre La Casa de Papel

Si has vuelto a ver Gambito de Reina, además de todos los episodios de Friends al menos dos veces y estás empezando a preguntarte si has logrado completar todo el catálogo de Netflix, espera un momento. Hay una serie que puede que te hayas perdido a pesar de que ha cambiado el mundo y es un fenómeno cultural actualmente. Estamos hablando del show español La Casa de Papel.

¿Necesitas un préstamo para comprar un televisor?

Netflix es perfecto como fuente de entretenimiento durante el confinamiento. Por esa razón en askRobin hemos querido crear esta reseña sobre La Casa de Papel, uno de los títulos más populares de su catálogo. Lee a continuación, sin que te arruinemos la trama, todo lo que necesitas saber sobre este programa de televisión.

El fenómeno de La Casa de Papel

La Casa de Papel es una serie que actualmente cuenta con 4 partes y está disponible en Netflix, cabe acotar que es la serie de habla no inglesa más vista en todo el mundo. En la primera temporada de este thriller, la banda (con nombres de ciudades importantes y vestidos con monos rojos revolucionarios y máscaras de Salvador Dalí) irrumpe en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, toma a 67 personas como rehenes e imprime literalmente dinero: 2.400 millones de euros, para ser exactos. Una cantidad exorbitante que les permite a los personajes vivir sin preocupaciones como la mejor forma de pagar tus deudas sin préstamos.

El núcleo de la serie gira en torno a varios elementos altamente populares entre los espectadores: acción, romance, comedia, suspenso, e incluso momentos enternecedores que ayudan a simpatizar con los delincuentes. Es justo decir que la trama presenta varios momentos de angustia a través de las diferentes temporadas, donde se ponen a prueba el carácter de los personajes, y la lealtad para con el grupo.

Reseña sobre La Casa de Papel de Netflix

Lee la reseña de askRobin sobre La Casa de Papel de Netflix
Photo by Pascal Bernardon / Unsplash

El creador de esta serie, que tiene como sede principal la ciudad de Madrid, Álex Pina, ha logrado que la serie viva una progresión natural, llegando a brindar en su última temporada algo que tiene el poder un poco de oxígeno al clima inquietante que se vive en la historia.

Pina también es el autor del drama carcelario femenino Vis A Vis, que junto a otras series de origen español como el thriller adolescente Élite y la serie de misterio Alta mar, han hecho que los programas Made in Spain se globalicen. Solo La Casa de Papel ha sumado más de 34 millones de vistas, convirtiéndose en la serie más popular de países como Brasil, Italia, Francia, y Argentina, este último siendo el país que más súperfans tiene de este show.

Actualmente hay muchos bebés que han sido bautizados con el nombre de los actores o los personajes de la serie. Pero eso no es todo, en las redes sociales se ven a muchas personas que se han tatuado cosas relacionadas a la serie, y el traje oficial de los personajes (monos rojos y máscara de Salvador Dalí), se ha vuelto ya un imprescindible en las fiestas de disfraces. Esta serie, que se estrenó en 2017, ha impactado tanto la cultura popular mundial que sus símbolos se han visto en manifestaciones en Puerto Rico, e incluso en un robo real que sucedió en Francia.

Razones detrás del éxito de La Casa de Papel

Las razones del atractivo de La Casa de Papel son obvias, pero también extrañamente inefables, sobre todo en episodios como el que abre la tercera temporada, en el que los personajes cambian entre extremos emocionales y lugares glamurosos con una velocidad igualmente delirante.

Sin embargo, la calidad de las actuaciones de Úrsula Corberó (Tokio), Álvaro Monte (El Profesor), Itziar Ituño (Inspectora Raquel Murillo), Alba Flores (Nairobi), entre otros, ha hecho que los televidentes se enamoren de la historia. Tiene algo diferente, sobre todo para los que no son españoles.

Si existe un drama de atracos español por excelencia, es este. No es un drama deprimente como los shows británicos o escandinavos, y tampoco presenta una trama básica al mejor estilo hollywoodense; más bien, parece tener sus raíces en El Quijote, y en elementos propios de la cultura latina.

¿Cuándo sale la nueva entrega de la serie?

La quinta parte de La Casa de Papel se espera que llegue al catálogo mundial de Netflix en la primavera de 2021. En ella se espera que se cierren diferentes arcos que quedaron inconclusos, ya que será la temporada final de la serie.

Dado que la crisis financiera de 2008, que sirvió de escenario para La Casa de Papel, fue un acontecimiento mundial, no es de extrañar que esta fábula escapista haya tenido una gran repercusión. Para siempre quedará como un hito de la televisión aunque su historia tenga poco de ser algo innovador. Si prefieres ver una peli, descubre nuestras recomendaciones sobre las mejores películas sobre dinero.

Encuentra los mejores productos financieros en askRobin