¿Qué son los créditos a la palabra?

Para nadie es un secreto que la pandemia del COVID-19 ha causado estragos en la economía de las naciones, al tener un efecto negativo sobre las diferentes actividades comerciales. Debido a eso, muchos gobiernos alrededor del mundo han lanzado programas financieros pensados para ayudar a los empresarios, trabajadores autónomos, y cualquier persona que se haya visto afectada económicamente por el coronavirus.

Encuentra los mejores préstamos

México no es la excepción, bajo el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se aprobó un programa de prestaciones conocido como “Créditos a la Palabra”. Si te interesa saber cuáles son las características de este tipo de crédito, y lo que debes hacer para solicitarlo, a continuación te lo contamos todo.

Créditos a la Palabra: todo lo que debes saber para solicitar uno

Todo lo que necesitas saber sobre los créditos a la palabra
Photo by Jorge Aguilar / Unsplash

En askRobin ponemos a tu alcance toda la información y herramientas que te ayudarán a estabilizar tus finanzas personales a través de diferentes servicios financieros. Utiliza nuestro buscador para encontrar préstamos personalizados, reparadoras de crédito, neobancos, y más.

¿Qué son los créditos a la palabra en México?

El Crédito a la Palabra es un programa de apoyo financiero lanzado por el gobierno de México, para apoyar a los pequeños empresarios y trabajadores autónomos del país. Esta ayuda económica está al alcance de todas aquellas Pymes que se encuentren registradas en el Instituto Mexicano de Seguridad Social.

El gobierno de AMLO tiene claro que la emergencia sanitaria ha impactado negativamente a muchas empresas pequeñas, por esa razón ha creado está forma de crédito solidario para mermar los efectos negativos. La idea es ofrecer un Crédito a la Palabra de hasta 25,000 pesos mexicanos que ayude a las empresas a afianzar su presencia en el mercado, continuar con sus operadores, e incentivar su actividad económica.

¿Cuáles son las condiciones de los créditos a la palabra?

Lo primero que debes saber sobre las condiciones de los créditos a la palabra, es que están disponibles solo para las empresas que no pertenezcan al sector agropecuario, y que tengan más de 6 meses funcionando. También es importante no haber despedido a ningún trabajador durante la cuarentena. Se estima que más de 2 millones de pequeñas y medianas empresas se beneficiarán de este programa.

Las Pymes cuya solicitud sea aprobada, tendrán acceso inmediato a los 25 mil pesos, que luego deberán pagar en un plazo máximo de 3 años. Los empresarios contarán con un periodo de gracia de 3 meses, y luego deberán cumplir con los pagos mensuales por los otros 33 meses restantes.

Los créditos a la palabra cuentan con una tasa de interés anual del 6%, lo que significa que las cuotas mensuales rondarán los 800 pesos mexicanos. En total se estima que deberán devolver alrededor de 27,182 pesos.

Ten en cuenta que es necesario ser cliente de alguna de las entidades bancarias más importantes del país (Santander, Banorte, Banco Azteca o Banco del Bienestar), para poder solicitar el crédito, y cumplir posteriormente con los pagos.

¿Cómo solicitar un crédito a la palabra?

Antes de explicarte cómo solicitar un crédito a la palabra, debes entender que se otorgan por convocatoria, y solo a las personas que se hayan registrado previamente en el Censo de Bienestar. Si ya estás registrado, una persona encargada de gestionar el trámite te contactará vía llamada telefónica para comenzar con el proceso de solicitud. De esta manera evitas tener que presentarte a una oficina.

Debes asegurarte de cumplir también con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el IMSS
  • Cumplir con todos los pagos en el SAT
  • Ser mayor de 18 años
  • Dedicarse a la comercialización, producción de bienes y/o prestación de servicios.

Para registrarte en el IMSS necesitarás un comprobante de domicilio, la Clave Única de Registro de Población (CURP), teléfono, correo electrónico y ‘CLABE’ interbancaria. Este proceso lo podrás hacer online, y una vez completado deberás esperar por un correo de confirmación.

¿Cómo pagar este crédito?

Los pagos se extraerán cada mes automáticamente de la cuenta bancaria que hayas reaccionado con la solicitud. El pago es una obligación moral, lo que significa que el incumplimiento puede tener un efecto negativo sobre la forma en la que funciona el programa. Cabe destacar que no habrá sanciones por amortizar la deuda, pero sí se pueden acarrear gastos extra por el incumplimiento de los pagos.

Consejos para evitar fraudes al solicitar Crédito a la Palabra

  • Cuando recibas la llamada para gestionar tu solicitud, asegúrate de validar la identidad de la persona llamando al número 800 MEXICO 4, o a través del portal gob.mx en la sección de bienestar.
  • Ten presente que no debes pagar ninguna cantidad de dinero por adelantado para solicitar un crédito a la palabra.
  • Los trámites los debes realizar a través de servicios validados.
  • Ante cualquier irregularidad, no dudes en comunicarte con los agentes de bienestar a través de los medios antes mencionados.

Encuentra los mejores créditos personales en askRobin

Share