Este artículo fue revisado en noviembre de 2021
Las mujeres hoy en día están más empoderadas que nunca, es una realidad, pues van asumiendo espacios dentro y fuera de sus hogares. Del mismo modo, están conscientes de lo importante de tomar decisiones que conllevan riesgos, dentro de sus finanzas personales, para de esta forma crecer. ¡ Tienen como!
Actualmente, son cada vez más las mujeres interesadas en emprender sus propias pymes. Por esa razón, ellas han comenzado a solicitar préstamos a empresas de créditos privadas o gubernamentales.
Dentro del mundo de los préstamos existen una gran cantidad de tipos de préstamos más especializados en ciertos segmentos de mercado. Tal es el caso de los préstamos para mujeres.
A lo largo de este artículo conoceremos algunas opciones que no pueden pasar desapercibidas, como los préstamos para mujeres emprendedoras, préstamos para madres solteras, entre otros.
Consigue el préstamo que se adapte a tus necesidades de forma más rápida, fácil y segura, utilizando un comparador de créditos.
Préstamos personales para amas de casa y madres solteras
Es sabido que las mujeres son el pilar que sostiene el hogar y la familia alrededor del mundo. Por esa razón, ya no es extraño que las empresas de préstamos cuenten con productos financieros específicos para ellas.
¿Para que es otorgado un préstamo a mujeres amas de casa?
Los préstamos para amas de casa, están pensados para apoyar con liquidez extra a las madres que tengan gastos que cubrir en el hogar. Pueden ser otorgados por financieras en línea, instituciones bancarias, como prestamos urgentes e incluso por el gobierno.
Estos préstamos se caracterizan por ser fáciles de tramitar porque son sin requisitos, ofrecer montos relativamente bajos así como tasas de interés accesibles. La idea es que todas puedan recibir el importe económico que necesitan.
Aprende como hacer un buen presupuesto para que tengas bajo control las finanzas de tu hogar.
Financiamiento para mujeres emprendedoras
También existen los préstamos para mujeres emprendedoras, pues muchas de ellas no solamente sostienen a su familia mediante sus cuidados sino económicamente.
Una financiación de este tipo son los microcréditos para mujeres emprendedoras. Estos permiten la apertura o un impulso que necesite el negocios, mediante un poco de capital.
Puedes conseguir un préstamo para emprender cualquier tipo de negocio. Los encargados de ofrecer este tipo de financiamiento van desde el mismo gobierno hasta financieras enfocadas a otorgar préstamos populares de montos varios e intereses accesibles.
Un ejemplo que vale la pena destacar es el de Desarrollo Sindical, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, quienes otorgan créditos al público en general, pero las mujeres suelen ser muy beneficiadas mediante financiamientos que oscilan desde los 50, 000 y hasta los 3, 000, 000 de pesos.
Estos financiamientos a mujeres emprendedoras no suelen tener un estándar definido para aplicar, pues tienen programas que se adaptan a las oportunidades de cada una de ellas.
Existe el programa micro empresarios donde mujeres que tienen fabricas de productos intermedios pueden obtener financiamiento.Del mismo modo, programas como Capitaliza Tu Negocio, ha permitido que mujeres puedan hacer crecer sus puestos de trabajo y aún mejor crear es esos negocios nuevas fuentes de empleo.
¿Que requisitos necesitas para optar a un crédito de este tipo?
- Identificación Oficial (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional) vigentes
- Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses (recibo de teléfono, boleta predial, recibo de luz, recibo del agua o estados de cuenta bancarios)
- Comprobante de Ingresos (Recibos de Nómina, Estados de Cuenta; en caso de no tener negocio registrado ante SAT será necesario mencionarlo en su estudio socioeconómico)
- Estudio Socioeconómico
- 2 Referencias personales
Créditos del gobierno para mujeres
Los créditos para mujeres emitidos por el gobierno cuentan con la ventaja de que sus tasas de interés suelen ser nulas o muy bajas. Esto facilita el pago de los mismos y de esta forma más mujeres pueden ser beneficiadas o financiadas varias veces.
En México, existe el Instituto Nacional de las Mujeres, un organismo gubernamental que busca brindar apoyo a las mujeres ya sean emprendedoras y empresarias o amas de casa.
Así mismo, el gobierno genera opciones para que las féminas se vean favorecidas independientemente del sector donde desarrollen sus actividades económicas, un ejemplo de ellos es el Programa de la Mujer en el Sector Agrario
¿Que es Programa de la Mujer en el Sector Agrario?
El Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) depende de la Secretaría de la Reforma Agraria y no del Instituto Nacional de las Mujeres, con esto, solo buscamos mostrarte las diferentes opciones que tienen ellas de ser financiadas.
El objetivo fundamental del programa es apoyar a mujeres que habiten en núcleos agrarios para la creación de empresas agrícolas y empresas de servicios.
¿Como te debes organizar para optar por un préstamo de este tipo?
Las mujeres deben conformarse en grupos de trabajo. Estos grupos deben contener un mínimo de dos y máximo de cinco integrantes. El programa otorga a cada grupo de trabajo, apoyo monetario para la inversión física que necesita el proyecto y apoyo monetario para asistencia técnica que requiera el proyecto con el fin de lograr el éxito del mismo.
Préstamos grupales para mujeres
Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de financieras encargadas de ofrecer estos préstamos grupales para mujeres. Eso es una gran oportunidad para muchas de ellas que desarrollan actividades afines. Además los requerimientos para contratar suelen ser muy sencillos.
Cada oferta tiene sus características aunque todos comparten algunos elementos en común:
- Es necesario formar un grupo de al menos cinco personas.
- Los montos suelen ser más altos que en otros préstamos para mujeres.
- Los pagos se suelen realizar semanalmente con tasas de interés accesibles.
Forma tu grupo con mujeres responsables que tengan la capacidad financiera de afrontar el pago de las cuotas sin problemas.
Banca Tradicional
Las entidades bancarias también han dedicado tiempo para la creación de productos financieros específicamente para mujeres emprendedoras.
Estas oportunidades de financiamiento otorgan montos que oscilan desde $40 mil hasta $70 mil pesos. Mientras que otros ofrecen hasta $5 millones de pesos.
¿Cuáles suelen ser los requisitos para que las mujeres emprendedoras opten por un financiamiento en la banca tradicional?
- Primeramente, debe estar dada de alta ante el SAT.
- Del mismo modo, debe completar el formato de solicitud en la sucursal y dejar claro la garantía que solicite el banco.
- Documentos que acrediten el negocio.
- Balances financieros del negocio.
- Declaraciones anuales y parciales.
- Identificación oficial y comprobantes de domicilio.
Consejos para adquirir un préstamo para mujeres
- Busca opciones en el mercado, es decir, banca tradicional, gobierno, prestamistas, financieras y hasta organizaciones no gubernamentales. No te limites, preguntar no cuesta nada.
- Compara las opciones y solo ten en cuenta las que se adaptan a las necesidades actuales de tu requerimiento y a las opciones de pago a futuro.
- Verifica las variables que ofrecen estas opciones que has encontrado y definido. es decir conoce bien los intereses, plazos de pago y opciones de re-crédito.
- Decide por la opción que más te beneficie y te de tranquilidad y contrata.
- Ponte en marcha a cumplir tus sueños y no quedes mal en tus pagos, con esto consolidas un perfil financiero que te abrirá más oportunidades de dinero y crecimiento.