Préstamos grupales: financiamiento para grupos de personas

Préstamos grupales

Los préstamos grupales son un tipo de producto financiero pensado para ayudar a materializar el emprendimiento de un grupo de personas, comúnmente mujeres.

La idea detrás de este tipo de créditos es que las personas consigan los medios para emprender, y así ayudar económicamente a sus familias a tener una mejor calidad de vida.

Las financieras que otorgan préstamos grupales usualmente son de capital privado o empresas de préstamos online. Pero también es común encontrar este tipo de financiación por parte de organismos gubernamentales.

Actualmente son cada vez más las instituciones bancarias que se animan a otorgar un producto financiero de este tipo.

Tip

Antes de solicitar un préstamo grupal, asegúrate de formar parte de un grupo de personas responsables y con la capacidad financiera suficiente para afrontar el pago de las cuotas.

Préstamos grupales para mujeres

Las empresas de crédito que otorgan préstamos grupales para mujeres saben bien que en muchos casos ellas son el motor económico de su entorno familiar. Por esa razón deciden invertir en patrocinar sus ideas de negocio.

Usualmente son los organismos públicos los que financian a mujeres con préstamos grupales. En México, por ejemplo, existe CAME, una organización que funge como microfinanciera para brindar créditos y ahorros a la medida de sus clientes. Ese organismo también ofrece financiación a grupos de hombres o mixtos.

Requisitos para acceder a un préstamo grupal en México

  • Los grupos deben estar conformados usualmente entre 5 y 30 personas

  • Todos los participantes del grupo deben contar con edades comprendidas entre 18 y 65 años

  • Usualmente deben proveer el 10% de sus ahorros como garantía

  • Necesitan un comprobante de domicilio para cada uno de los miembros y uno principal

  • Deben proveer la documentación personal necesaria y en vigor

  • Tienen que comprobar que el préstamo se usará para emprender un negocio

Préstamos grupales de 5 personas

Los grupos de 5 personas son el mínimo permitido por las financieras para acceder a este tipo de préstamo. Usualmente se otorga la misma cantidad de dinero a cada uno de los integrantes.

La idea detrás de todo esto es poder formar en conjunto el capital necesario para emprender un negocio.

Tip

Procura agruparte con personas de tu mismo entorno familiar o amigos de confianza, y con las mismas necesidades y deseos de obtener una mejor calidad de vida.

Riesgo de los créditos grupales

Uno de los principales riesgos del préstamo grupales es el hecho de que todos los miembros del grupo deben cumplir a tiempo con el pago de cuotas. La deuda se maneja de forma grupal y no individual.

También hay que considerar que el porcentaje del interés se multiplica por la cantidad de personas que soliciten el préstamo. Si el crédito incluye un 1.5% de interés por persona y el grupo es de 5, pagarán 7.5% mensual.

Cada persona funge como garantía de la otra, por lo que es necesario solicitarlo con personas de entera confianza. Si uno de los miembros no paga, todos pueden ser reportados al Buró.

Tip

Establezcan un grupo de encargados de las finanzas que controle los pagos y se asegure de que todos cumplan con los plazos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Empecemos! Pregúntale a Robin!