Qué son las finanzas y cuáles son los distintos tipos de finanzas

Qué son las finanzas y cuáles son los distintos tipos de finanzas

El término "finanzas" engloba muchos significados y aplicaciones, por esa razón las personas suelen confundirse e incluso aterrarse cuando se les habla de este concepto.

Parte de ese temor se debe evidentemente a la falta de información, y para ayudarte a solventar ese problema en este artículo te explicaremos a fondo todo sobre las finanzas.TIP

Cuando estás pensando en solicitar un préstamo personal resulta muy útil conocer de finanzas para que tu experiencia sea siempre positiva.

Compara Préstamos

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas son un área de la economía que se centra en estudiar el conjunto de actividades relacionadas con el dinero y su administración.

El concepto de finanzas que aparece en los diccionarios puede ser algo vago e inconcluso. Pero nosotros interpretamos que las finanzas están relacionadas a todas las transacciones de capital entre individuos y/o empresas.

El término también se puede referir a la administración del dinero, ya que esa acción es parte fundamental del manejo de las finanzas en todo tipo de actividades.

Campo de acción de las finanzas

Las finanzas son una parte de la economía que debe aplicarse siempre en campos como las inversiones, transacciones entre instituciones o mercados financieros, y en la administración misma de la contabilidad de las empresas y el hogar.

Teniendo en cuenta que su función está estrechamente relacionada al dinero, el campo de acción de las finanzas es realmente amplio. Utilizándola con éxito podrás administrar la compra de activos sin problemas, y sabrás qué hacer con el excedente de dinero.

También podrás navegar mejor por el mercado de los productos financieros y elegir el crédito al instante que mejor se adapte a tus necesidades. En el caso de que tengas una empresa propia, sabrás como manejar con éxito todos los bienes y activos para sacarles mayor provecho.

Si no entiendes de finanzas, entonces un comparador de créditos será un aliado ideal que te ayudará a encontrar la mejor, y más segura, oferta para ti.

Tipos de finanzas

Debido a que su campo de acción es tan amplio, no es de extrañar que existan varios tipos de finanzas. A continuación de hablaremos un poco de cada uno de ellos.

Finanzas internacionales

Son todas las transacciones que se realizan a nivel de entidades bancarias o inversiones bursátiles. Están relacionadas a las tasas de cambio de divisas, y a otros mercados de la economía internacional.

Finanzas personales

Está relacionada al manejo personal que le damos al dinero para poder cubrir nuestras necesidades básicas. Una de las herramientas de este tipo de finanza son los presupuestos personales.

Compara Préstamos

Finanzas familiares

Puede estar relacionada a las finanzas personales, pero no son una extensión. En las finanzas familiares todas las acciones económicas (inversiones, préstamos, ahorros) se emplean en pro del conjunto.

Este tipo de finanza es tomada igual que la de una pyme; es decir, para lograr que sea eficaz tienes que administrar bien los ingresos y establecer una planificación y distribución que afecte positivamente a cada miembro de la familia.

Finanzas públicas

Es la empleada por los gobiernos y su principal objetivo es lograr distribuir bien las riquezas del estado, lograr una estabilidad macroeconómica y elaborar estrategias para incentivar la economía nacional.

Finanzas corporativas

Este tipo de finanza se enfoca en 3 objetivos: lograr incentivar las inversiones, manejar correctamente las financiaciones, y tomar decisiones directivas que ayuden al crecimiento de la empresa.

Relación de las finanzas con otras disciplinas

Una de las razones por la que es importante aprender sobre finanzas, es que esta práctica está presente en muchas otras actividades y se relaciona con otras ciencias.

Es obvia la relación que hay entre las finanzas y la economía, administración o contabilidad, ¿pero sabías que también se relaciona con el marketing? Pues sí, esta relación se establece mediante las 4 P: producto, precio, plaza o punto de venta y promoción.

Además, existe una relación estrecha entre finanzas y la ciencia informática, sobre todo ahora que cada aspecto de la vida está siendo digitalizado.

Por último, vale mencionar la relación que tiene con las matemáticas. El trabajo de estas dos prácticas unidas se encarga de evaluar el comportamiento del dinero en un plazo determinado de tiempo.

Compara Préstamos

Share
Publicación más reciente