Crédito automotriz: ¿necesitas ayuda para comprar un auto?

Préstamo vehicular

El financiamiento automotriz se refiere al dinero que solicitas a una entidad financiera para adquirir un auto, sea este nuevo o usado.

Si necesitas un crédito para comprar un automóvil, te explicaremos todo lo que deberías saber.

¿Qué es un crédito automotriz?

Definición

Es el préstamo que otorga un banco, una agencia de autos o una sociedad especializada a una persona o empresa para que pueda adquirir un automóvil nuevo o usado. En este tipo de préstamos el auto se paga gradualmente por un período determinado en el contrato entre ambas partes.

Tipos de préstamos automotores

Existen diferentes tipos de préstamos para comprar autos, pero entre los principales tenemos a los siguientes:

Créditos para autos nuevos (0 km)

Es el préstamo que hacen aquellas personas que desean obtener un auto sin recorrido. Como los montos son normalmente altos, este tipo de préstamos cuenta con requisitos exigentes y las tasas dependen de la situación financiera de cada persona.

Crédito para autos seminuevos

Una opción muy inteligente es comprar un carro seminuevo. Estará dentro de garantía y con muy pocos kilómetros, pero el precio será sensiblemente menor a un auto nuevo. Este tipo de venta suele estar respaldado por una agencia automotora, que puede ofrecer financiación propia.

Créditos para autos usados

A diferencia del crédito para autos nuevos, el préstamo para autos usados tiende a ser por un monto menor y los requisitos pueden ser menos exigentes. Aunque hoy en día se presenta que los prestamistas ponen límites en el dinero y no en si el auto es nuevo o usado.

Es decir que si tú aplicas a un crédito vehicular puede que el prestamista te ponga un límite de lo que te pueda prestar, dependiendo de tu situación, y tú ya decides si con ese dinero compras un auto nuevo o usado.

Tip

Muchas personas piensan que si uno tiene el dinero es preferible comprar un auto al contado. La realidad es que, si se tiene la opción, es mejor adquirir un préstamo para financiar el auto nuevo, ya que es un bien depreciable en el tiempo. Solo por el hecho de salir de tienda un auto pierde el 18% de su valor.

Crédito automotriz sin Buró de Crédito y sin aval

Si estás en el Buró, no tienes aval y aún así necesitas comprar un carro, puedes recurrir a un crédito prendario para autos.

A diferencia de los anteriores préstamos, el crédito prendario es un préstamo personal para la compra de un auto, sea nuevo o usado, en el cual el automóvil actúa de garantía del préstamo.

Si no puedes pagar la totalidad del préstamo, el prestamista está en la facultad de quedarse con la propiedad del vehículo. Esto se lleva a cabo gracias al contrato de prenda que se firma al acordar la negociación.

Tip

Si no logras obtener el financiamiento de tu carro porque estás en el Buró, siempre puedes acudir a un préstamo personal sin consultar Buró. Los montos son menores, por lo que te servirá para pagar una parte del auto.

Firma de contrato préstamo automotor

Requisitos

Para obtener un préstamo automotor normalmente se solicita:

  • Edad

    Que seas mayor de 20 años.

  • Empleo

    Que cuentes con un trabajo estable (posiblemente con ingresos mayores al sueldo mínimo).

  • Cuota inicial

    Que cuentes con una cuota inicial para la compra, normalmente del 10% o 20%.

Encontrar el mejor préstamo automotor

Siempre debes comparar diferentes prestamistas. Dependiendo de tu situación podrás acudir a bancos establecidos, agencias de autos o entidades financieras especializadas.

En todos los casos debes preguntar por la tasa de interés, el costo del seguro, los requisitos y la cuota inicial.

Robin autos

Recuerda que Robin puede ayudarte a comparar varios prestamistas desde la comodidad de tu casa y en tu teléfono, ¡solo tienes que empezar a chatear!

2 comentarios
  1. Seba Olivera Dice:

    Super interesante para el carro.

    Responder
  2. Patricia Dice:

    Hace uno años adquirí un préstamo para mi auto, mi error fue que elegí un plazo muy largo y terminá pagando muchósimo por el carro que al final se deprecia desde que sale de la agencia. :/

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Empecemos! Pregúntale a Robin!