¿Qué son los CETES y cómo invertir en CETES en México?

¿Qué son los CETES y cómo invertir en CETES en México?

Los mexicanos están cada vez más interesados en diversificar sus fuentes de ingreso. Por esa razón se ven motivados a invertir en nuevos instrumentos que se encuentran en auge dentro del mercado financiero del país.

Los CETES son uno de esos instrumentos que a pesar de tener poca complejidad, continúan generando dudas en las personas. Para resolver todas tus inquietudes, a lo largo de esta pequeña guía hablaremos de qué son y cómo funcionan los CETES.

Lee toda la información para que puedas realizar inversiones inteligentes que generen los mejores resultados.

Compara Préstamos

¿Qué son los CETES?

Los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación), son una forma de inversión a corto plazo que son comercializadas bajo la responsabilidad del Gobierno Federal. A través de Banxico, y regulado por organismos como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), salen al mercado.

Estos instrumentos aparecieron en 1977, pero no fue sino hasta 2010 cuando estuvieron al alcance de cualquier persona natural o jurídica.

¿Cómo funcionan los CETES?

Básicamente los CETES funcionan como pasivos o créditos que tú le otorgas al Estado. Este a su vez se compromete a pagar, generándote así un pequeño margen de ganancia.

Es la SHCP la que establece la tasa, monto y plazo aplicado a los CETES. Estos se emiten en conformidad de un calendario, usualmente todos los martes por el Banxico. El precio de los CETES puede variar en función a la economía; por esa razón hay que conocer la estabilidad del gobierno federal en esta materia antes de invertir.

Características de los CETES

  • El valor nominal suele rondar los $10.
  • Cuentan con un mercado secundario bastante activo, por lo que existen muchas formas de compra y venta.
  • El plazo de vencimiento suele caer siempre en jueves, o en una fecha sustituta en caso de feriado. La longitud de los plazos puede variar en función al tipo de CETES.
  • No generan intereses.
  • El rendimiento de estos instrumentos suele ser la diferencia entre el valor nominal y el precio de compra bajo.
  • Es una inversión segura porque la comercialización se hace directamente con el gobierno federal.
  • Permite la inversión de pequeñas cantidades.

Compara Préstamos

Tipos de CETES

Los tipos de CETES se diferencian por el plazo de tiempo que duran activos. Cabe destacar que en ocasiones salen CETES con plazos de 7, 14 días o incluso de 2 años, pero estos son más raros. Usualmente encontramos 5 tipos de CETES, que explicaremos mejor a continuación.

CETES a 28 días

Son instrumentos con poca rentabilidad, que se vencen a corto plazo y que funcionan mejor como un método de ahorro que de inversión porque las ganancias no son muy significativas.

CETES a 91 días

Es uno de los tipos de CETES más solicitados debido a que las ganancias obtenidas en papel se pueden cambiar por dinero sin que se pierda demasiado.

CETES a 175 días

Cuando los CETES salieron en 1977, los de este tipo eran los más comunes. Actualmente no se comercializan tanto porque otras variantes ofrecen mejores resultados.

CETES a 182 días

Son de baja liquidez, se emiten a través de subastas y por lo tanto no son muy solicitados.

CETES a 364 días

Al otorgar el plazo más largo, usualmente generan mejores resultados. El valor de venta de este tipo de CETES suelen referenciar muchos productos financieros. Eso se debe a que varias entidades emiten sus préstamos a tasa de CETES.

¿Son seguros los CETES?

Debido a sus características: que son de corto o mediano plazo, permiten inversiones pequeñas y que se venden al mismo gobierno federal, estos productos son de los más seguros. Quienes invierten en ellos podrán estar seguros de que recibirán sus pagos.

¿Cómo invertir en CETES?

Hay que participar en las subastas que organiza todos los martes el Banco de México. Debes llenar el formulario en la página de CetesDirecto, ser el titular de una cuenta bancaria en México, y residir en el país.

Lo más inteligente es invertir en estos instrumentos financieros cuando la economía del país esté mejor. Su precio, junto con el de los bonos, tiende a bajar cuando el país pasa por un periodo difícil económicamente.

Compara Préstamos

¿Dónde comprar CETES?

El mercado de la compra y venta de CETES se ha adaptado a los tiempos modernos. Ahora es posible acceder a ellos a través de los siguientes canales:

CetesDirecto

Esta es una plataforma de Vest Wealth Management donde puedes comprar CETES sin intermediarios, 100% online y de forma transparente. El servicio es totalmente gratis y libre de comisiones.

Con CetesDirecto puedes generar un rendimiento anual seguro del 7%. Solo debes registrarte y comenzar tu operación de compra.

Bansefi

Las personas en México que no cuenten con una firma electrónica avanzada (FIEL) podrán acudir a las sucursales de este banco y comprar CETES de forma directa. Solo necesitarás original y copia de tu CURP, de la cuenta bancaria CLABE y un comprobante de domicilio.

Mercado Secundario

Los bróker o casas de bolsas generalmente ofrecen el servicio de albergar operaciones de compra y venta de CETES. Por lo general se realizan mediante fondos de inversión. En estas plataformas los CETES pueden ser usados como activos subyacentes.

Compara Préstamos

Valor y tasas de CETES

Para el 30 de agosto del 2019 el valor y las tasas aplicadas a los CETES son las siguientes. Ante cualquier duda puedes consultar el sitio oficial de CetesDirecto.

  CETES 30 de agosto 2019  
Plazo Precio Tasa
1 mes 9.93 7.87
3 meses 9.80 7.82
6 meses 9.62 7.68
1 año 9.27 7.78

Calculadora y simulador de CETES

Si planeas invertir en CETES, utiliza la calculadora de CetesDirecto para que conozcas todos los detalles de tu operación. Otra opción de simulador la podrás encontrar en este enlace.

Ejemplo de CETES

Veamos un ejemplo de CETES, de acuerdo a tiee.com.mx

El Banco de México decide subastar 1,000’000,000 de CETES a 91 días con uso de tasas múltiples.

Los inversionistas responden con la siguiente postura:

Postura Monto Tasa
A 200.00 8.75%
B 225.00 8.40%
C 140.00 8.65%
D 190.00 8.50%
E 170.00 8.90%
F 120.00 8.80%
G 160.00 8.65%
H 150.00 8.70%
Total 1,355.00

Asignación con tasas múltiples:

Postura Monto Tasa Monto Acumulado
B 225.00 8.40% 225.00
D 190.00 8.50% 415.00
C 140.00 8.65% 555.00
G 160.00 8.65% 715.00
H 150.00 8.70% 865.00
A 135.00 8.75% 1,000.00
F 120.00 8.80%
E 170.00 8.90%
Total 1,000.00 8.5863%

Como se puede ver, el Gobierno asigna primero con la menor tasa, hasta que se termina el monto a subastar.

Share
Publicación más reciente