Se un prestamista legal y vive de los intereses

Se un prestamista legal y vive de los intereses

Este artículo fue revisado en noviembre de 2021.

El mercado de productos financieros siempre ha resultado atractivo para aquellos que desean formar parte de él y gozar de sus beneficios monetarios.

Usualmente las personas piensan que convertirse en prestamistas los ayudará a generar muchos ingresos extra, y puede ser así, si sabes como administrar los intereses, sin embargo, hay bastante que se debe considerar primero.

Este artículo te permitirá conocer cierta información, a lo largo de esta pequeña guía te contaremos todo lo que debes saber sobre cómo ser prestamista.

Buscar préstamos con askRobin

¿Prestar dinero puede ser un negocio?

Sí. Emprender con un negocio como prestamista es una idea muy lucrativa. Esto siempre y cuando cuentes con el capital inicial para comenzar las operaciones.

Sin embargo, actualmente a través de plataformas financieras online las personas se pueden convertir en prestamistas. Las plataformas ofrecen a cambio intereses o comisiones generados, que dependerán de la cantidad que otorgues.

¿Que beneficios ofrecen estas plataformas financieras  en línea?

Primeramente te conviertes en socio inversionista de la plataforma financiera, a la que decidas entregar tu dinero.

Además, este tipo de tecnología te permite escoger al tipo de persona que quieras que use tu dinero, cosa que otorga cierta tranquilidad.

Los procesos de inversión suelen ser bastantes sencillos y completamente en línea para comodidad de la persona que otorga el dinero.

Para finalizar, tu dinero estará asegurado por los medios que la financiera cuente para recuperar el dinero prestado.

Requisitos para ser prestamista

  • Contar con el capital necesario para poder ofrecer préstamos o realizar inversiones.
  • Estar al día con todas las regulaciones y leyes que aplican a los prestamistas particulares.
  • Ser mayor de edad y residir de forma legal en México.
  • Apegarse a las tasas de intereses fijadas por organismos gubernamentales.
  • Extender documentos de garantía de pago para que todas las operaciones se realicen sin problemas.

¿Ser prestamista es ilegal y un delito?

No. El negocio de prestar dinero nunca será ilegal. Sin embargo, existen algunas pautas que toda persona debe seguir para desempeñar esta actividad comercial sin ningún problema con la Ley. Entre ellas: Toda persona debe utilizar su propio capital para realizar las transacciones y no el dinero de sus clientes o terceros.

Se han conocido estafas, de tipo pirámide, que son usadas como un tipo de préstamos entre particulares. Esta forma de préstamo no están bien vistos por los gobiernos.

Si tu caso, es que necesitas dinero, la recomendación es que acudas primeramente a personas de tu confianza como: familiares, amigos o entidades financieras reconocidas y reguladas para tener acceso a un préstamo.

¿Cómo prestar dinero legalmente?

Lo principal es apegarse a las leyes aplicadas a las operaciones financieras de este tipo. Entre ellas:

  1. Todos los documentos de persona natural o jurídica deben estar en regla.
  2. Tus procesos de préstamo y cobranza deben estar apegados a los estándares que dicte el gobierno. Además debes ofrecer a tus clientes contratos u otros documentos fiscales que sirvan de seguro para ambas partes.
  3. Cobra los porcentajes de interés que estén aprobados por el gobierno. de los contrario, puedes ser demandado por el delito de usura.
  4. Revisa el historial crediticio en buró o círculo de crédito, de tu cliente. Recuerda que esta información es pública.
  5. Utiliza plazos acordes y convenientes para recuperar tu dinero.

Encuentra tu mejor préstamo con askRobin

Prestar dinero online o crowdlending

En México existen plataformas como Afluenta que trabajan bajo el principio de finanzas colaborativas. Es decir, en ellas las personas naturales se convierten en parte de grupos de inversores que otorgan el capital que otro individuo necesita para cubrir sus necesidades financieras.

Estas plataformas ofrecen a cambio de un porcentaje de intereses que le genera ganancias periódicas mientras esté activa la deuda. El valor generado por la deuda, es decir, parte de los intereses son regresados al inversionista, a parte del dinero que ha prestado.

También existen las páginas de crowdlending en la que varias personas se unen para prestar dinero a alguien que usualmente necesita liquidez para emprender un negocio. Por ejemplo:

YoTePresto: una Fintech, cuyo objetivo es realizar prestamos a la comunidad por medio de crowdlending. Es considerada una de las mejores plataformas para invertir en México. Cuenta con más de 600 mil usuarios registrados y solo un 3% de cartera vencida. En cuanto a la rentabilidad, tiene tasas que rondan entre 8%-38%; con rentabilidad promedio 20%. Los plazos aunque son variables tienen un promedio de 36 meses, con un riesgo que dependerá del perfil del solicitante.

Documentos para prestar dinero con garantía

Para que prestes dinero de forma segura, para ti también, busca la asesoría de abogados expertos en la materia. Con seguridad ellos, entre otras cosas, te recomendarán estandarizar la emisión de un contrato de préstamo de dinero entre particulares. Con esto reduces el riesgo de ser estafado porque cuentas con un aval con el que podrás establecer una denuncia.

Algunos prestamistas de dinero optan por emitir documentos como los pagarés o las letras de cambio. En ellos se especifican las condiciones de la negociación y ambas partes se comprometen a cumplir con sus obligaciones.

Los intereses son rentables cuando se acumulan

En la ciencias de la economía, el interés, es un índice que se utiliza para medir la rentabilidad. Es aplicado, en el ahorro, inversiones y créditos. Este es expresado en porcentaje referido al toral de inversión o crédito.

Este número en efectivo es lo que se cobra por algo prestado, normalmente dinero, en un lapso de tiempo determinado. Si vas a prestar, la persona que acuerda el contrato debe pagar por lo prestado. Es así como, en la acumulación de varios contratos dependiendo del interés acordado, se obtiene ganancias y se vuelve lucrativa para el prestamista.

Cuánto debo cobrar de interés por prestar dinero

Siempre debes apegarte a las leyes del país. De lo contrario entrarás en la categoría donde ser prestamista es un delito porque se comete usura.

Normalmente, las personas acuden a los prestamistas que ofrecen intereses bajos sobre el monto solicitado. Con esto generas confianza y muchos más contratos a tu favor.

Cuándo es conveniente prestar dinero y cuándo no

Es conveniente prestar dinero cuando se cumplen con todos los estatutos básicos para garantizar una experiencia positiva a todas las partes involucradas.

También, debes prestar dinero solo cuando el cliente cumpla con los requisitos básicos y demuestre que es capaz de afrontar los pagos del préstamo.

No prestes dinero cuando existan irregularidades en la transacción o cuando tratas con una persona con un historial crediticio negativo. Tampoco prestes dinero para estafar o sacar mayor provecho de la actividad. Recuerda que puedes ser denunciado.