Qué es una letra de cambio, cómo se llena y para qué puede serte útil

Qué es una letra de cambio, cómo se llena y para qué puede serte útil

Quienes están inmersos en el mundo de los productos financieros suelen lidiar con diferentes tipos de documentación. Algunas de ellas son conceptos o términos que no todos conocen, pero que son necesarios asimilar.

Con el fin de que las transacciones funcionen como deben, es importante que el librado (la persona que debe pagar) entienda a cabalidad las funciones y características de términos, como el de una letra de cambio.

En askRobin queremos ayudarte a que tengas a la mano toda la información que necesitas para disfrutes de una experiencia provechosa en el mundo financiero.

Compara Préstamos

Qué es una letra de cambio

Una letra de cambio es un documento mercantil que tiene la finalidad de servir como material de cobro. A través de él se emite una orden de pago con una cantidad específica de dinero; dicha orden debe ser cumplida en una fecha determinada.

Características de la letra de cambio

  • La orden de pago se suele expresar en moneda nacional; pero hay ocasiones en donde ambas partes acuerdan en hacer y recibir el dinero en moneda extranjera.
  • La cantidad a pagar se expresa en el documento tanto en números, como en letras.
  • Cuando el pago se realiza en moneda extranjera en la letra de pago debe aparecer también especificado el equivalente en la moneda nacional.

Para qué sirve la letra de pago

Por lo general las letras de cambio se utilizan como una garantía financiera y método de pago al mismo tiempo. Por eso es que están tan ligadas al mercado de los productos financieros.

Formato y partes de una letra de cambio

Para realizar una letra de cambio el documento debe incluir las siguientes partes o elementos.

Nombre del librado o girado

El librado o girado es la persona que debe pagar la cantidad expresa en el documento. Puede ser una persona natural o jurídica. Su nombre completo debe aparecer sin errores para que se pueda cumplir, de lo contrario la letra de cambio pierde validez.

Fecha de vencimiento

Es la fecha en la que debe ser pagada la letra de cambio. Dependiendo del día en el que se determine el vencimiento del documento, el plazo de tiempo puede variar. Las letras de cambio se pueden extender sin problemas por más de 12 meses.

Lugar de emisión

Es el lugar donde se expide el documento, y por lo general también es donde se paga. Cuando una entidad bancaria es la que emite la letra de cambio, por lo general el documento suele estar domiciliado.

Especificación de la forma de girar o librar el documento

Puede ser a la orden del librador o girador, a cargo de esa misma persona o entidad, o a cargo de un tercero.

Firmas

En la parte inferior derecha e izquierda deben aparecer las firmas de las partes involucradas en la comercialización.

Número de identificación

El número de identificación de la letra de cambio también debe aparecer en el documento para que quede registro de él.

Compara Préstamos

Tipos de letras de cambio

  • Letras de cambio giradas a un día fijo.
  • Letras de cambio libradas a la vista.
  • Letras de cambio que se giran a un plazo determinado desde la fecha de emisión.
  • Letras de cambio libradas a un plazo desde la vista.

Requisitos de la letra de cambio

  • La cantidad de dinero debe coincidir tanto en números como en letras. En el caso de que no lo haga, siempre prevalecerá la cifra expresada en letras.
  • Nombre apellido y dirección de la persona que va a pagar.
  • La fecha de vencimiento, y si no la tiene es porque la letra de cambio se pagará a la vista.
  • Diferentes cláusulas que se puedan agregar a la letra de cambio como la de no endosable, o una de intereses donde se especifiquen la cantidad de intereses que se debe abonar, etc.

Cómo llenar una letra de cambio

Es importante llenar las partes o campos de la letra de cambio con información fidedigna que sea legible. Ante cualquier error el documento puede perder su efectividad. Lo ideal es que llenes la letra de cambio con pleno conocimiento de lo que significa el documento.

Diferencia entre letra de cambio y pagaré

La principal diferencia entre ambos documentos mercantiles es que en el caso de la letra de cambio el girado debe aceptar la obligación para poder cumplirla. En cambio, en el pagaré es el girador el que emite la responsabilidad al que debe pagar.

Otra diferencia recalcable es la cantidad de personas que intervienen en cada proceso. En el caso de la letra de cambio pueden ser 3 o más personas, dependiendo si son varios lo que se comprometen a pagarla. Por otro lado, en el pagaré solo intervienen 2 personas.

Por último hay que destacar que en el pagaré los intereses están incluidos mientras que en la letra de cambio no. En esta última pueden incluirse solo a través de cláusulas.

Ejemplo modelo de letra de cambio

Letra de cambio Nº________________

Valor $_________________

Lugar y fecha de creación:__________________

______________________ (Girado) pagará incondicionalmente a_____________ (Beneficiario), la suma de ______________________________ M/C ($__________), el día____________ (Día, mes, año), en _________________ (Dirección) de______________ (Municipio)

El girado reconocerá a favor del beneficiario, intereses durante el plazo de__________________ por ciento (_____%) mensuales, pagaderos durante los primeros__________________ (______) de cada mes, e intereses durante la mora de___________________ por ciento (____%) mensuales.

GIRADOR____________________________
C.C. No._____________________________

A C E P T O:
GIRADO_____________________________
C.C. No._____________________________
Dirección:____________________________
Teléfono:____________________________
Share
Publicación más reciente