El sueño de todos es poder llegar a ese momento de la vida en el que se es propietario de una vivienda. Actualmente este sueño está cuesta arriba para muchos, sobre todo para aquellos que no cuentan con un plan efectivo. Aquí hablamos más sobre cómo ahorrar dinero para comprar una casa con hipoteca.
Solicita un préstamo para tu hogar
Consejos para saber cómo ahorrar dinero para comprar una casa con hipoteca
Parte de ese plan tiene que ver con saber cómo ahorrar dinero para comprar una casa con hipoteca. En askRobin queremos ayudarte a que lo consigas, por eso te brindamos varios consejos que te ayudarán a ahorrar lo suficiente para alcanzar parte del precio de tu vivienda soñada.
Establece un objetivo realista y claro
Ya sabemos que tu objetivo principal es saber cómo ahorrar para comprar una casa, pero para lograrlos debes establecer otros objetivos más pequeños. Por ejemplo, determinar el plazo de tiempo en el que debes haber reunido la cantidad de dinero ideal para adquirir una vivienda con hipoteca.
Estudia la cantidad de dinero que te queda luego de haber pagado los gastos necesarios y aparta un porcentaje para ahorrar. Procura que este objetivo se mantenga estable mes a mes para que puedas ver resultados más rápido.
Ahorra dinero con el mejor préstamo
Crea un fondo de emergencia
Cuando una persona busca la mejor forma de cómo ahorrar dinero para comprar una vivienda con hipoteca siempre se olvidan de crear un fondo de emergencia. Estos fondos son otra cosa además de ahorros puestos aparte que te ayudarán a alcanzar tu objetivo.
La idea es destinar un porcentaje menor de tus ingresos a este fondo de emergencia. De esta forma tendrás capital para afrontar cualquier imprevisto o para ayudarte a lograr tu objetivo.
¿Cómo ahorrar dinero saliendo de deudas?
Las hipotecas son una ayuda económica que te permite pagar una vivienda a plazos, en pocas palabras, es una deuda. Por esa razón, antes de contratar una hipoteca es importante haber saldado otras deudas.
Es posible ahorrar dinero saliendo de deudas porque no tendrás gastos innecesarios mensuales. Una alternativa que tienes, en caso de que no puedas salir de tus deudas, es consolidarlas junto con la hipoteca.
Crea mejores hábitos financieros
Para aprender cómo ahorrar dinero es necesario crear mejores hábitos financieros. Esto significa que deberás trasladar la práctica del ahorro a cada aspecto de tu vida, por más pequeño que sea.
Esa tarea, aparentemente titánica para muchos, la podrás lograr con la ayuda de un presupuesto. Establece los gastos necesarios que tienes mensuales y evita gastar dinero en hábitos costosos que no te ayudan a ahorrar.
Hábitos financieros que debes cultivar
Para conseguir la cantidad de dinero necesaria para comprar una casa con hipoteca es necesario cultivar los siguientes hábitos:
- Apegarse a un presupuesto mensual:
Usa la regla 50/30/20 con 20% para ahorros. - Evitar las compras compulsivas:
No gastes más dinero de lo necesario. - Diversificar tus fuentes de ingresos:
Invierte tu dinero o encuentra otro trabajo. - Promover el ahorro en todo el conjunto familiar:
Juntos es posible ahorrar más dinero. - Gastar dinero en alimentar vicios:
Fumar, salir a tomar un café, cenas en restaurantes, etc. - Comprar cosas que no son necesarias:
Ropa nueva, alimentos caros, productos electrónicos. - No cuidar el consumo que se le da a los servicios del hogar:
Facturas de luz, agua, internet, teléfono, etc. - Sumar deudas sin pagar:
No solicites créditos personales que luego no puedes pagar.
Hábitos financieros que debes evitar
Saber cómo ahorrar dinero tiene mucho que ver con detectar conductas negativas que afectan tu estabilidad financiera, algunas de ellas son:
Opta por vivir en un alojamiento barato
Si vives en un espacio alquilado y quieres aprender cómo ahorrar dinero para poder conseguir el tuyo propio, es necesario que busques el lugar más barato. La idea es minimizar los egresos para poder ahorrar más y lograr el objetivo en menor tiempo.
Puedes vivir con algún familiar durante ese tiempo; o si tienes un lugar propio y deseas saber cómo ahorrar dinero para cambiarte de vivienda, entonces puedes rentarlo para generar más ingresos.
Crea una cuenta bancaria solamente para el ahorro de dinero
Este es el último consejo que te damos para que aprendas cómo ahorrar dinero si quieres comprar una casa con hipoteca. Al abrir una cuenta bancaria específica para guardar tus ahorros, podrás evitar la tentación de gastarlos. Esta cuenta también puede ser útil para generar intereses.