¿Cuáles son los diferentes tipos de interés?

Las personas que desean solicitar un préstamo, ya sea a una entidad financiera online o un banco, deben tener conocimientos sobre los diferentes tipos de interés. Tener a la mano esta información puede ser determinante para lograr una experiencia positiva dentro del mundo financiero.

Encuentra préstamos con buen interés

Hay tipos de interés para cada préstamo o crédito en el mercado; dependiendo de tus necesidades y capacidad económica, unas tasas de interés serán más beneficiosas que otras.

Tipos de interés: qué son y cómo se calculan

Aprende cómo elegir el mejor tipo de interés cuando solicitas un préstamo
Photo by Kelly Sikkema / Unsplash

Con la ayuda de askRobin puedes encontrar la inyección de capital que necesitas y con el mejor tipo de interés para ti. De esta forma ahorrarás dinero y podrás tener acceso a cuotas de pagos más asequibles.

¿Qué son los tipos de interés y cómo se clasifican?

Aprende cómo elegir el mejor tipo de interés cuando solicitas un préstamo
Photo by Karim MANJRA / Unsplash

El tipo de interés de un producto financiero es el tanto por ciento del capital que el solicitante obtiene. Es decir, es la cantidad de dinero que se debe pagar por el préstamo en base a diferentes factores, como por ejemplo el plazo de tiempo, entre otros.

Solicitar préstamos baratos

¿Cuáles son los tipos de interés más comunes?

Aprende cómo elegir el mejor tipo de interés cuando solicitas un préstamo
Photo by Floriane Vita / Unsplash

Existen 5 tipos de interés que comúnmente son empleados por las empresas de crédito en sus productos financieros. A continuación te los explicamos.

Tipo de interés efectivo

El interés efectivo es el que se emplea para conocer exactamente el coste o rentabilidad de un préstamo. Las entidades financieras lo suelen emplear cuando el cálculo del porcentaje del interés no coincide con el periodo de tiempo estipulado en el contrato. En esta tasa se incluyen datos financieros, como las amortizaciones, activos, pasivos, etc.

Tipo de interés fijo y variable

Este es el tipo de tasa que se aplica a los préstamos a largo plazo. Si el interés es fijo, se debe pagar el mismo porcentaje en cada cuota hasta que se cumpla con la devolución del dinero; si es variable, el porcentaje se ajustará cada cierto tiempo dependiendo de factores externos, como por ejemplo la inflación.

Tipo de interés compuesto

Es el tipo de interés que usualmente se aplica a los depósitos bancarios. Estos permiten que en un plazo de tiempo determinado los depósitos que se hagan generen intereses que se sumen al capital inicial y que se puedan retirar al final del plazo acordado.

Tipo de interés simple

Por lo general una tasa simple es la que se le agrega a los préstamos personales o minicréditos. Este tipo de interés permite establecer un porcentaje fijo, que incluye la cuota en caso de amortización, para que los clientes paguen cuando se venza el periodo en el que se debe devolver el dinero.

Tipo de interés nominal

Se establece de previo acuerdo entre la entidad financiera y el solicitante. Este tipo de interés determina una cantidad fija, expresada en moneda y en porcentaje, que muestra lo que se pagará por el préstamo en el periodo de tiempo que especifique el contrato.

Buscar los mejores préstamos

Diferentes tipos de interés dependiendo del producto financiero

Aprende cómo elegir el mejor tipo de interés cuando solicitas un préstamo
Photo by Helloquence / Unsplash

Teniendo en cuenta que un préstamo personal, de consumo o hipotecario, entre otros, son distintos, resulta obvio pensar que los tipos de interés aplicados a ellos también lo serán. A continuación te explicamos cuáles son los diferentes tipos de interés disponibles en el mercado de productos financieros.

  • Tipos de interés de un depósito bancario:
    los depósitos bancarios generan una remuneración extra a los clientes que contratan este tipo de servicios en un banco. El tipo de interés aplicado a estos depósitos es el que determina la cantidad de dinero que la persona recibirá al final de un plazo.
  • ipos de interés aplicado a un préstamo personal:
    este es el tipo de interés con el que todos están más familiarizados. Representan la cantidad de dinero extra que el solicitante devolverá a la entidad financiera una vez culmine el contrato. Esta tasa puede variar dependiendo de la empresa de crédito, el número de cuotas en la que se debe devolver el dinero, y la clasificación del interés (anual o nominal).
  • Tipos de interés hipotecarios:
    el tipo de interés de una hipoteca puede ser fijo o variable. Por lo general las entidades financieras optan por la segunda clasificación, o una combinación de ambas; es decir, el solicitante deberá pagar intereses fijos por un periodo de tiempo, y luego deberá pagar una tasa variable que dependerá de la inflación, etc.

¿Cómo calcular el tipo de interés?

Aprende cómo elegir el mejor tipo de interés cuando solicitas un préstamo
Photo by Kelly Sikkema / Unsplash

Existen diferentes fórmulas para calcular el tipo de interés de un préstamo; pero por lo general se estudian factores como el plazo del préstamo, la cantidad, el perfil del solicitante, entre otros.  El buscador de préstamos de askRobin te ayuda a encontrar los mejores créditos con bajo interés. Solicita tu préstamo ahora para encontrar la oferta más barata en línea, en solo 5 minutos.

Solicita un préstamo bajo en interés

Share
Newer post

Por favor, acepta nuestras notificaciones para tener una mejor experiencia.

Recibe ofertas exclusivas, promociones y encuestas.

No, no estoy interesado en préstamos