Aprende cuáles son las diferencias entre las tarjetas de crédito y débito

Aprende cuáles son las diferencias entre las tarjetas de crédito y débito

A las personas que recién se estrenan en el mundo de las finanzas les hace falta conocer los conceptos más básicos para poder dominarlos. Teniendo eso en cuenta, a lo largo de este artículo te hablaremos de las tarjetas de crédito y débito.

Compara Préstamos

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son un tipo de producto financiero que les permite a las personas poder realizar compras financiadas por el banco o entidad financiera que se las otorgó. Suelen contar con un límite en el monto a utilizar, y a estar sujetas al cobro de intereses.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito, también conocidas como dinero plástico, es otro producto financiero que las personas obtienen cuando abren una cuenta corriente o de ahorros en una entidad bancaria.

Estas tarjetas son una extensión de la cuenta misma, por lo que te brindan acceso directo al dinero que tienes acumulado en ella.

Diferencias entre tarjeta de crédito o débito

Tarjeta de Crédito Tarjeta de Débito
Utiliza como capital el monto otorgado por la entidad financiera que la otorgó para poder realizar compras. Utiliza el dinero propio que existe en la cuenta bancaria asociada para poder pagar.
Cobra intereses mensualmente en base a la cantidad gastada. Usualmente los intereses no suelen superar el 10% (dependiendo de la entidad financiera). También cobran recargos en caso de que no pagues la cuota mensual a tiempo. Las tarjetas de débito generan otro tipo de intereses conocidos como APY por sus siglas en inglés. Estos intereses son anuales y representan un pequeño porcentaje del balance disponible en la cuenta bancaria.
Las tarjetas de crédito son mejores para realizar compras. Por lo general cuentan con un extra crédito (sujeto a intereses más altos) que te permitirán realizar una compra incluso si el monto supera la cantidad disponible en tu tarjeta de crédito. También suelen ser más útiles para realizar compras por internet. Las tarjetas de débito por su parte funcionan solo con la cantidad de dinero disponible en la cuenta asociada a ellas. Eso quiere decir que si el valor de una compra supera la cantidad de dinero en la cuenta, la tarjeta de débito será rechazada. No son aceptadas en todos los comercios electrónicos.
Al ser un producto financiero cuya contratación resulta más rentable para las entidades financieras, las tarjetas de crédito suelen ofrecer otros beneficios a sus portadores. Es posible conseguir descuentos, acumular puntos y canjearlos por premios, bonos de devolución de compras, etc. El uso de las tarjetas de débito no suele incluir ninguna oferta especial. Los usuarios que tengan alguna podrán utilizarlas solo como una extensión de sus cuentas bancarias.
Podrás convertir el crédito de tu tarjeta en dinero en efectivo a través de avances o retiros en cajeros automáticos, pero tendrás que pagar una comisión extra. Lo mismo ocurre si transfieres dinero a terceros usando el saldo de tu tarjeta de crédito. Podrás utilizarlas en cajeros de tu misma entidad bancaria y realizar transferencias a terceros sin pagar comisiones, a menos de que transfieras a personas de otros bancos o uses cajeros automáticos de otras entidades.

Compara Préstamos

¿Cómo saber si una tarjeta es de crédito o débito?

Para lograr identificar si una tarjeta es de crédito o débito utiliza los siguientes métodos:

  • Método 1:
    Lee la información que se encuentra al reverso de las tarjetas. Es probable que allí consigas un indicio que revele si tu tarjeta es de crédito o débito.
  • Método 2:
    Fíjate en los números de la tarjeta. Por lo general si esos números están impresos, entonces es una tarjeta de débito, mientras que si tienen un relieve y parecen grabados, es una tarjeta de crédito.
  • Método 3:
    Si la tarjeta que contrataste en Visa, busca en el logo la palabra “Electron”. Si es así, la tarjeta es de débito y no de crédito.
  • Método 4:
    Si quieres una respuesta más directa, entonces llama a la entidad financiera o lee el contrato que viene junto con la tarjeta de crédito o débito.

Tarjeta de débito o crédito: ¿Cuál es mejor?

Como podrás haber adivinado al leer las diferentes entre las tarjetas de crédito y débito, cada una de ellas responde a necesidades específicas. Entonces, si quieres saber cuál es mejor para ti, analiza tus necesidades y elige la que mejor pueda resolverlas.

Por lo general las tarjetas de crédito traen consigo más beneficios, pero también el riesgo de generar deudas que pueden ser innecesarias. Por otro lado, las tarjetas de débito son más simples, así que si lo que buscas es una alternativa más cómoda al dinero en efectivo, una tarjeta de débito es lo que necesitas.

Si piensas contratar una tarjeta de crédito, pero todavía no te terminas de decidir, en AskRobin te revelamos los pros y contras de las tarjetas de crédito.

Share
Publicación más reciente