Este artículo contiene información actualizada a diciembre 2021
Actualmente, el funcionamiento de los países se consigue a través del intercambio constante entre la demanda y oferta. Su finalidad es comercializar bienes, servicios y también deudas.
Por lo anterior podemos afirmar que el sistema financiero desempeña un papel fundamental en la economía del país. Aunque pareciera actuar de forma invisible, si detallas tu día a día, veras que no es así.
Sigue la lectura de la siguiente guía y encuentra detalles que necesitas saber explicados de forma sencilla.
Qué es el sistema financiero
El sistema financiero está compuesto por un conjunto de entidades, mercados, medios y personas que tienen como función principal administrar, dirigir y regular los recursos financieros para los agentes económicos. Es decir, conseguir que el movimiento del dinero sea seguro. También permite que los fondos vayan de quienes los ofrecen hasta quienes lo demandan o necesitan.
Características del sistema financiero
- Está compuesto por las entidades financieras que surgen de la demanda de préstamos como reacción de las dificultades económicas de los individuos.
- Transmite activos financieros, o dinero sobrante, de actividades de ahorro que agentes económicos generan y otros necesitan. Estos activos no dependen de sus características físicas.
- Ofrece tanto riesgo como rentabilidad para los agentes que inviertan sus ahorros sobrantes o superávit.
Funciones del sistema financiero
- Canalizar los recursos económicos de entidades financieras con superávit para satisfacer las demandas de unidades financieras con déficit.
- Garantizar el buen funcionamiento y transparencia en las operaciones de las instituciones que operan dentro del sistema financiero.
- Estimular el crecimiento económico del país (PIB) a través del correcto uso de los ahorros e inversiones.
- Facilitar el control de riesgos.
- Asignar eficientemente los recursos económicos de un agente económico a otro a cambio de ciertas garantías para los oferentes.
- Instrumentos financieros:
Es el capital que las entidades con ahorros en superávit emiten para ser destinados a la inversión. Se caracterizan por representar un riesgo significativo para el emisor, por tener la cualidad de transformarse en liquidez, y porque generan rentabilidad a través de los intereses. - Mercados financieros:
Son los lugares donde se determinan las condiciones para el intercambio de bienes y servicios. Los principales mercados financieros son el monetario, interbancario, capitales, de deuda pública, divisas, entre otros. - Intermediarios financieros:
Son entidades que conectan a las unidades económicas que están en déficit y necesitan capital, con aquellas que poseen ahorros en superávit y desean invertir. Existen intermediarios bancarios, no bancarios y supervisores. - Instituciones financieras:
Son todos los organismos públicos o privados que juegan un papel importante en el funcionamiento del sistema financiero. Se encargan de regular operaciones, establecer leyes, y garantizar la transparencia de todos los procesos.
¿Cual es el alcance en la cotidianidad de las funciones del sistema financiero?
Primeramente, permite que se realicen intercambios entre inversionistas y empresarios para hacer realidad sus proyectos productivos. Independientemente de los montos que estén en juego.
Es decir, esto se hará de acuerdo a las necesidades del generador económico, en donde el ahorrador y el solicitante del préstamo establecen acuerdos.
Además, genera créditos para inversión. Esto es logrado mediante bancos y otras entidades que regulan este tipo de funcionamiento bajo leyes establecidas.
En el caso del préstamo directo, a saber, personales o urgentes, no se contratarían por parte del cliente, si los acuerdos establecidos no fueran rentables en el tiempo. Esto influye en el cliente sí las condiciones del préstamo exceden las posibilidades propias.En cambio, por parte del inversor, esto se convierte en un gran negocio, ya que su dinero podría ser muy rentable en el banco.
¿Como está compuesto el sistema financiero?
El sistema financiero está compuesto por organismos e instituciones que operan de forma independiente, todos, bajo una normativa legal. Esta suma de competencias se encargan de administrar el dinero entre los usuarios y compradores que necesiten del ahorro e inversión.
Cabe destacar, que el sistema financiero mexicano se ha fortalecido, gracias al sano desarrollo económico. Esto se ha logrado mediante el trabajo, estrategias, acciones y normas que impactan de forma positiva en el país.
A pesar del esfuerzo tenaz, se observan cifras que muestran un descenso en la cartera de crédito ofrecida por la banca. ¿A que se debe? principalmente al impacto de la COVID 19 en el mundo, limitando el acceso a las ventajas del sistema financiero de México. Lo cual implicó enfrentar riesgos ante la presencia de la incertidumbre de la economía nacional y mundial.
Importancia del sistema financiero
Un sistema financiero que opere bajo los estatutos legales promueve el desarrollo económico de un país.
Son las mismas leyes las que establecen, pemiten y motivan la inversión de activos económicos que estimulen la producción nacional, las obras de infraestructura, la expansión de los mercados, el ahorro, inversiones ya sea a nivel gunernamental o privado.
Además con la ayuda de los organismos financieros, se procura mantener un ritmo económico estable que beneficie a aquellos que se encuentran menos favorecidos.
Estructura y elementos del sistema financiero
Los sistemas financieros cuentan con los siguientes elementos:
Quien regula el sistema financiero nacional mexicano
Un cúmulo de instituciones que se encargan de administrar, generar, recoger y dirigir los ahorros y las inversiones.
Bajo lo establecido las legislaciones mexicanas, se encuentran:
Banco de México (BANXICO), de acuerdo al mandato constitucional, el banco central del Estado Mexicano, es autónomo en su administración y funciones. Su función principal es proveer a la economía, la circulación de la moneda nacional, además, de mantener la estabilidad de la moneda como poder adquisitivo y sistemas de pago.
Comisión Nacional Bancaria y de valores, también conocida por sus siglas CNBV, es el órgano encargado del correcto funcionamiento de las entidades financieras.
Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, coordina las unidades administrativas, del mismo modo, se encarga de supervisar las aseguradores y afianzadores del sector. Conocida por sus siglas CNSF tiene como fin principal velar por los intereses del usuario.
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR. Fue creada con el fin de regular y supervisar que cada ahorrador tenga su patrimonio para el retiro.
Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF. Asesora, promueve y defiende los derechos e intereses por parte de los usuarios en las entidades financieras.
Institución para la Protección al Ahorro Bancario, el IPAB se encarga de proteger y administrar el ahorro, esto sucede de forma automática y gratuita.
Entre otros organismos que incluyen intermediarios financieros.
Sistema financiero internacional
Este surge como una respuesta mundial sobre la necesidad de mover las inversiones de un país a otro que ofrece mejores rendimientos, sobre su riqueza, bien sea dinero, bienes o materias primas de interés estrategico mundial.
La creación del sistema financiero internacional ha permitido que se rompan barreras financieras a través de la integración internacional.
Su función principal es administrar eficientemente las reservas internacionales de un país, a fin de preservar su seguridad. Además se encarga de promover de liquidez y solvencia del sistema bancario de la Nación.
El sistema financiero internacional, también conocido como sistema financiero global, está compuesto por diversos organismos. Entre ellos: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, entre otros.
Estas instituciones establecen normas de carácter vinculante y regulan o recomiendan acciones a gobiernos y empresas de cualquier país que permita su asesoría.Además puede proporcionar financiaciones en momentos de crisis.