Cómo utilizar la regla 50/30/20 para mejorar tus finanzas

Muchas personas en el mundo luchan cada día para poder controlar sus finanzas personales. Los gatos básicos, recurrentes o específicos, de una u otra forma terminan por afectar negativamente tu bolsillo si no sabes cómo gastar tu dinero de forma eficiente. Usa la regla 50/30/20 para mejorar tus finanzas personales.

Solicita un préstamo personal

¿Qué porcentaje de tu sueldo debes gastar en gastos básicos usando la regla 50/30/20?

Utiliza la regla 50/30/20 para saber en qué debes gastar el dinero

Para aquellos que todavía buscan la forma de llegar a final de mes con algo para ahorrar, les presentaremos en este artículo sobre la regla 50/30/20. Con la ayuda de este sistema podrán saber qué porcentaje del sueldo se debe destinar a los gastos básicos para dejar espacio al ahorro.

La regla 50/30/20 divide tus ingresos en 3 partes: el 50% para tus gastos básicos, el 30% para tus gastos personales y el 20% para ahorros.

Si buscas una forma sencilla y eficaz de alcanzar tus objetivos financieros, la regla 50/30/20 será tu mejor aliada. Conoce de qué se trata y cómo puedes aplicarla en tu día a día a continuación, en askRobin te lo explicamos.

¿Qué es la regla 50/30/20?

Team work, work colleagues, working together
Photo by Annie Spratt / Unsplash

La regla 50/30/20 es el método más popular a nivel mundial cuando se quiere manejar correctamente el dinero; todo esto porque ha demostrado ser efectiva una y otra vez. Esta estrategia consiste en distribuir tu sueldo en porcentajes que puedas destinar a acciones específicas.

Como cualquier otro método financiero, la regla 50/30/20 debe estar acompañada de un plan de acción o presupuesto que la ayude a mejorar su eficacia. De esta forma te aseguras de gastar lo necesario en gastos básicos y personales, dejando espacio para el ahorro.

¿Cómo funciona la regla 50/30/20?

Coins spilling out of jar
Photo by Michael Longmire / Unsplash

La regla 50/30/20 funciona mejor si existe una correcta distribución del sueldo. Para lograrlo debes conocer tus prioridades y saber identificar los gastos hormiga que te impiden ahorrar.

A continuación te explicamos cómo funciona cada porcentaje; pero antes ten en cuenta que puedes aplicar esta estrategia de manejo del dinero al sueldo mensual, o la cantidad neta de ingresos que generes en conjunto con otros miembros de tu familia.

¿En qué gastar el 50% de tus ingresos?

Fresh Fruit at the Market in Summer
Photo by Jakub Kapusnak / Unsplash

Si te estás preguntando qué porcentaje de tu sueldo debes gastar en gastos básicos, la regla 50/30/20 determina que debe ser el 50%. La mayor parte de tus ingresos deben ir a gastos importantes como el pago de facturas o deudas, el transporte, la comida, etc.

Es importante que no gastes más del 50% de tu salario para que puedas respetar este método. Sabemos que no es fácil, por eso debes identificar cuáles son los servicios que pagas que son esenciales para mantener una buena calidad de vida: la luz y el agua por ejemplo; y cuáles no lo son, como los servicios de streaming.

Lo mismo lo debes aplicar a tus gastos en comida, transporte, ropa, etc. Determina qué es necesario, de lo demás puedes prescindir.

Solicita un préstamo para pagar facturas

¿En qué invertir el 30% de tu salario?

Photo by Ethan Hu / Unsplash

Cuando implementas la regla 50/30/20 en tu vida no todo son sacrificios. Esta estrategia de manejo del dinero te permite reservar el 30% restante de tu salario en gastos personales que contribuyan a mejorar tu calidad de vida.

Con el 30% de tus ingresos podrás realizar actividades de ocio, invertir en educación, viajes o en cualquier gusto que te quieras dar. Este porcentaje también puede ser útil para afrontar gastos imprevistos sin necesidad de tener que tocar los ahorros.

¿En qué destinar el 20% de tu sueldo?

Cute piggy bank
Photo by Fabian Blank / Unsplash

La regla 50/30/20 dice que el 20% de tu sueldo debe ir destinado al ahorro. Para lograr cualquier objetivo financiero que tengas es fundamental que seas realista; si piensas que es posible ahorrar más del 20% de tu sueldo, te encontrarás con muchas carencias y dificultades en el camino.

En cambio, es fácil ahorrar el 20% de tus ingresos cada mes, y en un corto plazo (dependiendo de tu meta) puede que veas resultados beneficiosos. Para que puedas guardar la misma cantidad de dinero cada mes es necesario que respetes los otros porcentajes de esta regla.

Consejos para aplicar con éxito la regla 50/30/20

Photo by Jennifer Marquez / Unsplash

Si no quieres fallar en tu propósito de controlar gastos y ahorrar sin problemas, te recomendamos que apliques los siguientes consejos:

  • Crea un presupuesto:
    Asegúrate de tener un presupuesto o plan preestablecido para no dejar margen a las compras compulsivas.
  • Confía en la tecnología:
    Utiliza herramientas digitales que te ayuden a mantenerte dentro del presupuesto.
  • Hazlo en familia:
    Incentiva a los otros miembros de tu familia a implementar la regla 50/30/20 para que te sientas apoyado, así pueden lograr objetivos financieros juntos y evitar tentaciones.

Encuentra el mejor préstamo ahora

Share