Cómo precalificar en Infonavit y consultar los puntos que tengo

Cómo precalificar en Infonavit y consultar los puntos que tengo

Organizaciones como el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trabajan en pro de los mexicanos para garantizar el cumplimiento de su derecho a tener una vivienda digna. Pero como suele ocurrir con muchos organismos y planes de gobierno, o privados, pocos conocen realmente cómo funcionan.

A lo largo de este artículo askRobin te hablará sobre los puntos Infonavit y todo lo relacionado a las operaciones de esta organización.

Compara Préstamos

Qué es Infonavit

El Infonavit es un fondo nacional, fundado en 1972, que procura cumplir los derechos de acceso a una vivienda digna de los trabajadores mexicanos a través de créditos. Estos créditos pueden ser empleados en la adquisición de casas, terrenos o departamentos.

Cómo funciona Infonavit

Este instituto otorga sus créditos hipotecarios a los trabajadores registrados en el IMSS a través de una cuenta de ahorro SAR. Esto significa que los trabajadores destinan parte de sus salarios a esa cuenta para ahorrarlos y luego utilizarlo en créditos hipotecarios, para su jubilación, etc.

En muchos casos es el empleador el encargado de depositar el 5% mensual del sueldo del trabajador en su cuenta Infonavit. Cabe destacar que el beneficiario no podrá acceder a este dinero sino cuando solicite un crédito hipotecario o tenga más de 65 años.

Precalificación en Infonavit

La precalificación en Infonavit se realiza directamente en el sitio del organismo y es una de las condiciones para poder acceder a un crédito hipotecario. En ella se considera tu salario, edad, tu historial de ahorro y el salario que obtienes actualmente.

Checar puntos de Infonavit

Dependiendo de tu edad, salario mensual de trabajador y cotización continua, tus puntos Infonavit pueden variar. Existen varias formas de consultar tus puntos Infonavit y a continuación te las mostramos.

Consulta puntos Infonavit por nombre y apellido

Anteriormente este era el único método disponible para consultar puntos Infonavit, pero actualmente ha sido desplazado por el siguiente método.

Consulta puntos Infonavit con NSS

Al ingresar tu número de seguridad social (NSS) junto con tu fecha de nacimiento en el portal de Infonavit: precalificaciones.infonavit.org.mx/Precalificacion/precalif.xhtml,  podrás checar los puntos que tienes.

En caso que no recuerdes tu número de seguridad social (NSS), puedes solicitarlo en serviciosdigitales.imss.gob.mx utilizando tu CURP y correo electrónico. En caso que no recuerdes tu CURP, antes puedes buscarlo en consultas.curp.gob.mx con datos que deberías saber de memoria (Nombre, Apellidos, Fecha de nacimiento, etc.)

Compara Préstamos

Qué significan distintos puntos de Infonavit

En la tabla de cálculo del Infonavit la cantidad máxima de puntos que se puede conseguir por la edad es de 76, por el salario es de 39 y por cotización 38. Necesitarás al menos 116 puntos para acceder a un crédito hipotecario.

A cuánto equivale 116 puntos de Infonavit

Existe una confusión común entre los mexicanos que piensan que a cuanto más puntos Infonavit tenga, mayor será el monto del crédito al que tendrá acceso, pero la realidad es otra. Los 116 puntos de Infonavit solo permiten el derecho de acceso al monto.

Si tengo 100 puntos Infonavit cuánto me prestan

Si tienes menos de 116 puntos Infonavit no podrás acceder a un crédito hipotecario de este organismo. Pero la plataforma te permite hacer la precalificación para saber cuántos puntos te faltan y si existe otra financiación a la que puedas acceder.

Cómo aumentar puntos Infonavit

  • Necesitas tener entre 21 y 49 años de edad y generar ingresos que correspondan a más de 3.7 veces el salario mínimo.
  • Debes contar con un ahorro considerable en tu subcuenta. El máximo de puntos que puedes obtener en este aspecto son 39.
  • Es recomendable cotizar en diferentes bimestres continuos para poder demostrar estabilidad laboral. Procura que todas esas cotizaciones sean dentro de la misma empresa.
Share
Publicación más reciente