¿Qué es el interés y cuál es su importancia en las finanzas?

Interés

Uno de los conceptos más arraigados en las finanzas es el del interés aplicado a diferentes productos financieros. Saber cómo funciona la tasa de interés puede ser crucial para vivir una experiencia positiva en el mercado financiero.

El interés varía dependiendo de en qué se aplica, por eso es que hay tantos tipos diferentes. Pero para que no te confundas, en este artículo podrás aprender todo sobre el interés financiero.

Tip

Si estás a punto de solicitar un préstamo, es importante que aprendas cómo calcular la tasa de interés. Esto te ayudará a evitar contratar a financieras fraudulentas y poco transparentes.

¿Qué es el interés?

Definición

El interés es un índice utilizado en economía y finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito. Es decir, es una relación entre dinero y tiempo dados que puede beneficiar a un ahorrista que decide invertir su dinero en un fondo bancario, o bien, que se le suma al costo final de una persona o entidad que decide obtener un préstamo o crédito.

Características del interés

  • Los intereses pueden o no mantenerse fijos durante el tiempo que dure activo el producto financiero.
  • Cuando el interés es simple y se aplica al pago de un préstamo, este permanecerá igual en cada cuota.
  • El interés se aplica al dinero invertido en fondos bancarios o créditos.
  • Se aplican a cualquier tipo de operación, no importa si son a corto o largo plazo.
  • Pueden incrementar o disminuir en función de las características del producto financiero al que se aplique.

Tipos de interés

Cuando se habla de interés, hay diferentes variantes que se aplican a cada situación o producto financiero dependiendo de sus características. A continuación te presentamos los tipos de intereses más comunes.

Interés nominal

Es el tipo de interés que se aplica en diferentes periodos a lo largo de año. Se suelen encontrar en los créditos a corto o mediano plazo.

Interés real

Es un tipo de interés que se suele aplicar más a las inversiones o los fondos bancarios. Este porcentaje expresa las ganancias reales que se obtienen de dicha inversión en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta la inflación y otros factores.

Interés efectivo

En este interés se incluye la reinversión de los intereses y la capitalización de los mismos de forma anual.

Interés variable

Son tasas de intereses que se actualizan mensual o trimestralmente dependiendo de varios factores económicos. Suelen aplicarse a productos financieros que se pagan a largo plazo.

Interés fijo

Es lo contrario al tipo de interés anterior. Aquí el porcentaje se mantiene intacto a lo largo de todo el periodo que dure activo el producto financiero.

Interés mixto

Este es la combinación de los dos tipos de intereses anteriores, suele aplicarse mucho en los préstamos hipotecarios. Consiste en brindar una tasa de interés fija durante los primeros años de vida del producto financiero, y luego una tasa de interés variable.

Tip

Para que nada te tome desprevenido, aprende qué es y cómo funciona el interés compuesto.

Ejemplos de interés

  • Si quieres comprar un automóvil financiando el monto total del vehículo, tendrás que pagar el valor del coche más los intereses aplicados en cada cuota mensual. Por ejemplo si el coche cuesta $35,000 y debes pagar una cuota inicial de $20,000 y el resto del monto en cuotas de $1,700 mensual por 12 meses, terminarás pagando $40,400.
  • Si solicitas un minicrédito de $2,000 para ser pagados en un plazo de 30 días con unos intereses de 1.1% diario, tendrás que pagar al finalizar el plazo $2,665. Los $665 extra serán por los intereses.
Tip

Si quieres conseguir liquidez inmediata pero te preocupan los gastos en intereses, prueba con un préstamo sin interés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Empecemos! Pregúntale a Robin!