El cobro de impuestos es una práctica económica que está estrechamente relacionada con el día a día de los mexicanos. Pero a pesar de eso, pocos saben realmente qué son o para qué sirven.
Con el fin de aclarar dudas y entender un poco más en qué gastamos nuestros ingresos, aquí en AskRobin te hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre los impuestos.
¿Qué son los impuestos?
Los impuestos son contribuciones monetarias que hacen las personas naturales y jurídicas al Estado para poder financiar los gastos públicos del gobierno.
La cantidad de los impuestos se establece mediante los tributos expuestos previamente en la Constitución. El pago de los impuestos es de carácter obligatorio, y cumple con el fin de dar a los gobiernos la liquidez necesaria para que puedan invertirlos en mejoras dentro del país.
¿Para qué sirven los impuestos?
Los impuestos sirven para que el Estado pueda financiar los servicios garantizados por la Constitución que ofrecen a la población. En general los impuestos son utilizados para cubrir los siguientes gastos:
- Infraestructuras.
- Educación.
- Servicios médicos.
- Transporte público.
- Seguridad.
- Pensiones y prestaciones sociales.
- Aseo y mantenimiento de espacios públicos.
- Abastecimiento de agua.
Clasificación de los impuestos en México
El sistema de impuestos mexicano, llamado también Sistema Fiscal, se compone de varios tipos de impuestos que se clasifican en dos vertientes: los directos y los indirectos. A continuación conocerás más sobre ellos.
Impuestos directos
Los impuestos directos, también conocidos como personales, son aquellos donde la persona natural o jurídica es el responsable de pagar directamente. No hay intermediarios, por lo que el declarante y el contribuyente son el mismo.
El impuesto sobre la renta es el ejemplo más destacado de esta clasificación.
Impuestos indirectos
En este caso el declarante y el contribuyente no son el mismo. Un ejemplo de impuesto indirecto sería el IVA, ya que mediante la compra de productos o servicios la persona, empresa o sociedad paga impuestos de forma indirecta.
Tipos de Impuestos en México
En México existen 3 tipos de impuestos: Federales, Estatales y Municipales.
Dependiendo del ente fiscal donde te desenvuelvas como persona natural, jurídica o sociedad, se te aplicarán impuestos específicos. Es decir, no todos deben pagar todos los tipos de impuestos existentes. Descubre más detalles a continuación.
Impuestos federales
Son tributos nacionales que deben ser pagados de forma obligatoria por los ciudadanos y extranjeros en México que realicen alguna actividad económica. Los impuestos federales son:
- Impuesto sobre automóviles nuevos
- Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE)
- Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
- Impuestos Sobre la Renta (ISR)
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Impuestos estatales
En países como México que tienen un modelo político federalista, no es de extrañar que cada uno de los estados que componen a la nación cuente con sus propios impuestos. Los impuestos estatales pueden variar dependiendo de la frontera donde te encuentres, pero por lo general son:
- Impuesto sobre nómina
- Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos
- Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje
- Impuesto para el fomento de la educación pública en el estado para caminos y servicios sociales
- Impuesto por la obtención de ingresos derivados de la organización de loterías, rifas, sorteos, concursos y carreras
Impuestos municipales
Estos son tributos cargados a gobiernos municipales para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos en esas zonas. Al igual que en los impuestos estatales, estos pueden variar dependiendo del municipio donde se apliquen. Algunos de los impuestos municipales más comunes son:
- Impuesto para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura
- Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos
- Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas
- Impuesto por Alumbrado Público
- Impuesto Predial
- Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión (o traslado) de Dominio
- Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional
Ejemplos de impuestos
Ejemplo de impuesto sobre el valor añadido: Este impuesto regresivo se cobra en base a un bien o servicio otorgado por una entidad comercial o empresa. La tasa de este impuesto en México es actualmente del 16% y del 8% en la zona norte. Por ejemplo, si compras un pantalón en $500 más IVA, deberás pagar $580, donde los $80 serán el IVA que estarás pagando al Estado de forma indirecta.
Ejemplo de impuesto sobre la Renta: Un tipo de impuesto progresivo. Es el impuesto que todos tributamos al hacer la declaración de la renta. Como es progresivo, significa que cuanto más gana una persona, el porcentaje que pagará será mayor. Actualmente en México este impuesto va del 1.04% al 35%. Si tu renta es de $290,550.00 significa que el ISR aplicado será del 35%, por lo que pagarías $101,692.50 en impuestos ese año. Parece mucho y lo sería, pero afortunadamente el total a pagar es menos: al ser un impuesto escalonado, tendrás que tener en cuenta las distintas franjas, mínimos imponibles y deducciones para un cálculo correcto.