Te explicamos por qué el score crediticio importa y cómo conocerlo

Te explicamos por qué el score crediticio importa y cómo conocerlo

Es probable que te hayas cruzado con ofertas de préstamos personales que solicitan un buen score crediticio y no sabes lo que ese término significa. En este artículo te contamos todos lo que debes saber.

Conoce tu score crediticio ¡GRATIS!

¿Qué significa el ¨Score crediticio¨?

El score crediticio, también conocido como puntaje de crédito es un número que muchas entidades financieras utilizan para decidir si te otorgan un préstamo personal, cuánto te prestan y qué tipo de interés te ofrecen. Cuanto mejor sea tu comportamiento financiero, mejor será tu puntuación.

No se nace con una puntuación de crédito. Se construye poco a poco durante un largo periodo de tiempo. Cada vez que pides un préstamo, pagas, no pagas, cambias de proveedor, etc., tu puntuaje de crédito puede cambiar.

Estos son otros términos con los que te puedes encontrar:

  1. Historial de crédito: Se trata de un registro de todo tu historial de préstamos, que incluye, entre otras cosas, las transacciones, los préstamos concedidos y pagados, la información sobre la hipoteca y los contratos de servicios públicos y de teléfono.
  2. Informe de crédito: Se trata de un resumen de tu historial crediticio (incluidas las consultas) y suele incluir (aunque no se limita a) una puntuación de crédito. Suele ser lo primero que mira una empresa de crédito cuando evalúa tu solicitud de préstamo.
  3. Solvencia: Se trata de una evaluación que realiza la entidad financiera para determinar si quiere concederte un préstamo. Tu score crediticio forma parte de esa comprobación.
  4. Agencias de referencia de crédito: Son las agencias que recopilan datos crediticios sobre ti y los suministran a las empresas de crédito una vez que presentas una solicitud.
  5. Proveedores de puntuación de crédito: Se trata de la parte pública de las agencias de referencia de crédito que proporcionan puntuaciones de crédito a los consumidores. Este servicio suele ofrecer consultas gratuitas.

¿Qué tan bueno debe ser mi score crediticio?

Los expertos en finanzas afirman que una buena puntuación de crédito es cualquier cosa por encima de 500. Una buena puntuación puede permitirte obtener mejores ofertas de bancos, empresas de crédito, compañías de seguros y empresas de servicios públicos.

Existen diferentes niveles dentro de la escala de score crediticio, estos son:

*** 0: ** cuando tienes un historial de crédito inexistente.

  • 1 – 300: es el puntaje que te asignan cuando tienes varios saldos sin pagar, o cuando has solicitado demasiados productos financieros en un corto periodo de tiempo.
  • 300 – 500: se asigna a las personas que no cuentan con saldos deudores recientes, pero que es probable que hayan solicitado préstamos rápidos de empresas poco confiables. Evita afectar tu score crediticio de esta forma al contratar servicios de empresas reconocidas, como las que encontrarás en askRobin.
  • 500 – 700: es el score que recibes cuando cuentas con un sólido historial crediticio y has demostrado que puedes afrontar los pagos de un préstamo sin problemas. Con este tipo de puntaje tienes acceso a mejores beneficios cuando contratas un producto financiero.
  • +700: si tienes este score crediticio, las empresas te verán como un solicitante que representa poco riesgo. Este puntaje lo consiguen solo las personas que cumplen a tiempo con sus pagos, hacen un uso responsable de los préstamos, y mantienen un buen historial por un largo periodo de tiempo. Si tienes más de 700 puntos en tu score, recibirás mejores tasas de interés y flexibilidad en los pagos.

¿Por qué el score crediticio es importante?

La puntuación de crédito suele influir en tres aspectos principales de la capacidad de tu préstamo: si puedes pedir un préstamo, cuánto puedes pedir y qué tipo de interés se te aplicará.

Las inmobiliarias, las aseguradoras y los empleadores también comprueban a veces tu puntuación de crédito antes de alquilarte una vivienda o local, venderte una póliza de seguro o darte un trabajo.

A pesar de que el score crediticio es importante, no tenerlo o disponer de un mal puntaje, no truncará tus esfuerzos por conseguir una buena fuente de financiación.

No necesita una puntuación de crédito concreta para acceder a un préstamo hipotecario, automotriz o de cualquier otro tipo. El score crediticio no es lo único que tiene en cuenta una entidad financiera. También dan valor a tus ingresos, tus deudas, tus gastos y tus activos.

Una buena puntuación de crédito no te garantiza una aprobación inmediata. Pero ayuda a obtener mejores beneficios en el contrato. Por otro lado, una mala puntuación de crédito no te impide obtener un préstamo.