Qué es el estado de bienestar y cuáles son sus características

Qué es el estado de bienestar y cuáles son sus características

Ante las desigualdades sociales que existen en México, uno de los conceptos políticos económicos que actualmente está dando mucho de qué hablar es el estado de bienestar. Para que entiendas mejor lo que significa y cómo te afecta, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber.

Compara Préstamos

Qué es el estado de bienestar

El estado de bienestar es un concepto político, económico y social que plantea la organización de los esfuerzos de distintos organismos gubernamentales para lograr mejorar o regular la vida de la sociedad como conjunto.

Características del estado de bienestar

  • Procurar erradicar el desempleo y dotar a cada ciudadano con un trabajo pleno y digno.
  • Fomentar el consumo de productos y servicios internos para estimular la economía y crear más fuentes de empleo.
  • Realizar prestaciones públicas que le permitan a cada individuo tener acceso a una mejor calidad de vida.
  • Promover la inversión en forma de subsidios a políticas educativas y culturales que beneficien a toda la sociedad.
  • Garantizar la correcta negociación entre sindicatos y empresas del sector privado para que todas las partes involucradas salgan ganando.

Historia y origen del estado de bienestar

El origen del estado de bienestar data de la primera mitad del siglo XX como consecuencia de las economías capitalistas. Sus primeros vestigios fueron notables luego de la gran depresión de 1929, pero se acrecentó su importancia después de la Segunda Guerra Mundial.

La teoría como tal de este concepto se originó en uno de los escritos de Maynard Keynes, por lo que también se le conoce como estado de bienestar keynesiano. En este trabajo se plantea la idea de incentivar un desarrollo económico equilibrado socialmente que no excluirá a nadie.

Objetivos del estado de bienestar

  • Lograr una expansión y estabilidad económica que le permita a todos los miembros de la sociedad poder satisfacer sus necesidades básicas.
  • Promover la igualdad social a través de la generación de empleos plenos que puedan dotar a todos los individuos con las capacidades económicas para mantenerse y subsistir.
  • Brindar seguros de enfermedad, trabajo y jubilación.
  • Garantizar ganancias al sector privado a través de políticas económicas capitalistas más justas.
  • Invertir en programas y políticas públicas que beneficien a todos los colectivos.

Compara Préstamos

Crisis del estado de bienestar

La crisis del estado de bienestar apareció en la década de los 70 como consecuencia de las nuevas políticas económicas neoliberales. Muchos gobiernos pasaron de generar programas más sociales en enfocarse en la reestructuración de los sectores productivos.

Debido a los desajustes ocasionados por dichas medidas económicas, las políticas sociales fueron puestas en un segundo plano.

Situación del estado de bienestar en México

Actualmente en México el gobierno del presidente López Obrador se propuso elaborar un plan de políticas económicas y sociales que pudieran beneficiar a toda la población sin afectar la disciplina fiscal.

Con una inversión que contará con más de 120 mil millones de pesos el gobierno pretende incentivar políticas sociales que reduzcan la desigualdad e incentive el bienestar social. Cabe destacar que para que estas políticas se mantengan y no queden solo como un proyecto de gobierno, es importante que se realicen las reformas constitucionales pertinentes.

Ejemplos de estado de bienestar

Los sistemas de seguridad social son un ejemplo perfecto de lo que un estado de bienestar puede lograr. A través de estos programas se buscan cubrir las necesidades básicas que tienen las personas cuando sufren de alguna enfermedad, están en la tercera edad, tienen alguna discapacidad, etc.

Los programas de capacitación para que los jóvenes puedan integrarse de forma más eficiente a la fuerza laboral también es una forma de estado de bienestar. A través de programas educativos, talleres, etc. se pretende dotar con conocimientos prácticos y teóricos de algún oficio a quien lo requiera para que pueda acceder a un empleo pleno y digno.
Share
Publicación más reciente