Qué es la economía naranja, cuáles son sus características y ejemplos

Qué es la economía naranja, cuáles son sus características y ejemplos

La economía naranja o creativa busca crear un espacio en el que las ideas puedan ser consideradas bienes y servicios culturales cuyo valor esté depositado en la propiedad intelectual.

La herencia cultural de algunas regiones, como por ejemplo América Latina, hace posible que se desarrollen industrias creativas potenciadas por la innovación en diferentes sectores. Aprende todo sobre la economía naranja a lo largo de este artículo.

Compara Préstamos

Qué es la economía naranja

La economía creativa o industria creativa es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento. El concepto abarca esencialmente la industria cultural (arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía) y la economía del conocimiento (educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, industria aeroespacial).

Características de la economía naranja o creativa

  • Utiliza las innovaciones en las tecnologías digitales para impulsar las ideas y ayudar a que se desarrollen como negocios.
  • Se apoya en la economía colaborativa.
  • Se enfoca en el desarrollo de la cultura a través de medidas económicas. Usualmente se presenta en forma de libros, deportes, espectáculos, gastronomía, música, turismo, cine, teatro, etc.
  • Su principal factor productivo es el valor intelectual. Esto ayuda a que se creen productos o servicios únicos.
  • Es un nicho en constante expansión.

Ejemplos de economía naranja

  • Anima Estudios:
    Esta empresa nació en México, su nicho está en crear material de entretenimiento animado. Su presencia en el mercado latinoamericano ha generado un gran impacto, tanto así, que son reconocidos por ser el primer estudio de animación que logró producir una serie original en Netflix.
  • Elemental:
    En Chile nació esta iniciativa que permite replicar modelos arquitectónicos de viviendas económicas y funcionales.
  • Proyecto Pietà:
    Perú ha logrado destacar con ideas de economía naranja como esta empresa de ropa urbana ecológica elaborada por presidiarios de Lima (hombres y mujeres). Por su colaboración, los trabajadores reciben un porcentaje de las ventas y pueden conseguir que sus sentencias disminuyan.
  • Popular de Lujo:
    Esta es una plataforma digital desarrollada en Colombia que promueve los proyectos gráficos en Latinoamérica para incentivar la investigación y divulgación de todo tipo de creaciones gráficas.

Compara Préstamos

Ventajas y desventajas de la economía naranja

Ventajas Desventajas
Otorga un espacio propicio para el desarrollo de ideas de emprendimiento que no encajan en los modelos comerciales tradicionales. En muchos países todavía no existe un incentivo real por parte de los gobiernos para impulsar la economía naranja.
Se le da un mayor protagonismo a la cultura e ideas creativas o tecnológicas para lograr diversificar la economía. Es un concepto todavía en formación. Esto significa que las pocas legislaciones que existen pueden demostrar ser eficaces o no.
Es un gran motor económico capaz de generar muchos empleos. La creatividad como recurso económico es difícil de medir y gestionar.

Libro "La economía naranja: una oportunidad infinita"

Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez son los autores del libro "La economía naranja: una oportunidad infinita". Esta obra se presenta como un manual repleto de argumentos que demuestra la importancia que tiene la economía creativa para el desarrollo de América Latina.

La economía naranja: una oportunidad infinita

En él se explican también los conceptos básicos de este término que está tomando fuerza en la región por su capacidad transformadora de realidades socioeconómicas. La idea es que cada lector pueda aprovechar mejor las oportunidades de negocio que pueden surgir de entornos creativos.

Situación de la economía naranja en México

La riqueza cultural de México le ha permitido convertirse en la primera economía creativa de América Latina. El diseño, el arte y la artesanía son los rubros más importantes dentro de la economía naranja en este país, y representa el 1.07% de todas las exportaciones creativas del mundo.

Compara Préstamos

La economía naranja en el mundo

A nivel mundial el sector de la economía naranja mueve más de 5 billones de dólares anuales. El Banco Mundial y Oxford Economics han reflejado en diversos estudios que la economía naranja contribuye a generar empleos en un 16% en América, y un 84% en el resto del mundo.

Por esa razón, y también porque la economía naranja contribuye al PIB de las naciones, es importante que los gobiernos desarrollen programas que incentiven este tipo de proyectos. Asia y América son los continentes que han logrado más avances en este sector, pero todavía queda mucho por hacer.

Share
Publicación más reciente