El Día de los Muertos es una de las festividades más importantes en México y que además es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco en el 2008. Esta fiesta refleja la riqueza cultural y espiritual de este país y actualmente es uno de sus sellos de identidad en todo el mundo.
Qué es el Día de Muertos
El Día de Muertos es una fiesta mexicana que se celebra para honrar a los seres queridos que han fallecido. Lejos de ser una conmemoración triste, es una celebración que es llevada a cabo por la familia y amigos de los difuntos.
Cuándo es el Día de Muertos
El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año. Por la fecha también coincide con el Día de Todos los Santos de la religión católica.
Por qué se celebra el Día de Muertos
Esta festividad se celebra desde la época precolombina, de hecho en el calendario solar mexica se registra una festividad que se lleva a cabo todo el noveno mes en honor a Mictecacíhuatl o “Dama de la Muerte”, esposa de Mictlantecuhtli, “Señor de la tierra de los muertos”.
Dicha tradición se combinó con las celebraciones católicas a Todos los Santos y surgió la festividad que hoy por hoy conocemos. Se celebra como una forma de respeto a los muertos.
Cómo se celebra el Día de Muertos en México
Esta festividad es tan famosa en todo el mundo porque la forma en la que se celebra es realmente única. Conoce más detalles a continuación.
Altares del Día de Muertos
El altar que se instala el Día de Muertos es uno de los elementos más importantes de la festividad. En él se colocan flores, comida y bebidas del agrado de los difuntos recordados.
El retrato de la familia, junto con el pan de muerto, son de los elementos más importantes del altar. Estas creaciones suelen tener de 3 a 7 pisos, cubiertos de velas, papelillos, agua, sal y otros elementos dependiendo de lo que la familia considere apropiado.
Calaveras literarias
Estos versos humorísticos con rima son muy populares entre los mexicanos. Es común que en escuelas los niños deban crearlas, y también se usan en lugares de trabajo.
También llamadas calaveritas, se usan para relatar sucesos relacionados con el Día de Muertos. Muchas veces son dedicadas a alguna persona y hablan de su personalidad o apariencia física. En otras ocasiones, se hacen como crítica social.
En caso que necesites inspiración, hay sitios con ejemplos de calaveras literarias que podrás adaptar para tus creaciones.
Calaveras decorativas del Día de Muertos
Estos elementos decorativos nacieron como una crítica política. En su diseño se integran elementos burlescos que pretenden retratar la realidad. Son muy coloridas y festivas a pesar de retratar temas serios y estar inspiradas en la muerte.
Disfraces para el Día de Muertos
Cuando llega el Día de Muertos en México, las personas suelen salir disfrazadas a celebrar. Algunos de los disfraces más populares son el de la Catrina, El Santo luchador, el Charro Negro, o la Llorona, entre otros.
Adornos para el Día de Muertos
Al ser una festividad, los adornos para el Día de Muerto no pueden faltar. Estos están compuestos por papel picado, máscaras de calaveras, inciensos, coronas de flores naturales o de cempasúchil de papel, entre otros elementos.