No podemos vivir sin dinero, pero eso no significa que nuestra relación con él sea siempre saludable. Millones de mexicanos luchan con una deuda que les roba la libertad financiera.
Con una mayor dificultad para encontrar trabajo, el aumento del coste de la vida y el aumento de la deuda estudiantil y de las facturas médicas, los mexicanos parecen tener el dinero diseñado para trabajar en su contra. Incluso tener un trabajo a tiempo completo con beneficios ya no es suficiente para garantizar la estabilidad financiera.
La búsqueda interminable de la riqueza o incluso el mero hecho de intentar llegar a fin de mes puede llevar a las personas a un lugar negativo del que parece casi imposible escapar. Pero hay cosas que puedes hacer que pueden ayudar. Comienza con cambiar la mentalidad que tienes sobre el dinero para que puedas gestionar mejor una deuda, romper con los hábitos poco saludables y, finalmente, comenzar a construir ahorros que no se sientan como una carga. Solo es cuestión de saber cómo y por dónde empezar.
Todo se reduce a la perspectiva y la integridad personal. Un mindset monetario saludable implica practicar la autodisciplina y creer que uno tiene la capacidad de alcanzar cualquier objetivo financiero que se proponga. Ser realista también es clave. Otras acciones que puedes realizar para cambiar tu mentalidad sobre el dinero son:
Cambia tus creencias sobre los presupuestos
Muchas personas huyen de los presupuestos porque creen que no les permitirá disfrutar. Un presupuesto es en realidad una herramienta muy poderosa. Al contrario de lo que muchos creen, un presupuesto no te quita libertad, sino que le da la libertad necesaria para conseguir una mayor estabilidad financiera.
Un presupuesto te ayudará a aclarar tus propias creencias sobre las finanzas y tu capacidad para gastar de forma más inteligente.
Deja de conformarte con los planes de pago por defecto
Si aún no tienes uno, siéntate y redacta un plan personal de recuperación de deudas. Esto combinará tus ingresos y presupuesto actuales con tus saldos pendientes. Puedes explorar opciones como la consolidación de préstamos o la refinanciación para reducir los pagos mensuales.
Encuentra un plan para eliminar tus deudasEl asesoramiento crediticio también puede ayudarte a establecer mejores hábitos y a reducir significativamente lo que debes. En askRobin te conectamos con estos servicios por parte de empresas como Resuelve Tu Deuda, Escampa o Cura Deuda.
Reformula tu visión del dinero
No veas tu relación con las finanzas como un reflejo de tu carácter. La mayoría de las personas que gastan de forma impulsiva o gestionan mal sus ingresos simplemente no son conscientes de ello. Nunca se han tomado el tiempo de diseccionar cuándo y cómo han desarrollado esos hábitos, así que incluso cuando sufren consecuencias negativas, nunca llegan a la raíz del problema.
Evalúa tu conducta financiera de forma objetiva para que puedas detectar patrones negativos que estén afectando tu bolsillo. Haz el trabajo necesario para reformular esos hábitos y notarás el cambio en tu calidad de vida.
Mantén la motivación por el dinero
Aunque hay muchos consejos sobre cómo salir de las deudas, las instrucciones y las guías no siempre te preparan para la dificultad de mantener el ánimo cuando tus pagos te abruman. La frustración es normal. Pero en lugar de ser duro contigo mismo o de dar pasos atrás, reconoce esos sentimientos y considéralos un recordatorio de que estás cambiando hábitos y creencias muy arraigados, y eso no siempre es fácil.
La clave es establecer pequeños objetivos que te mantengan en el camino. Las victorias, por pequeñas que sean, pueden aumentar tu confianza y optimismo.