¿Qué es el Crowdfunding o micromecenazgo y cómo funciona?

¿Qué es el Crowdfunding o micromecenazgo y cómo funciona?

El Crowdfunding, o en español, financiación colectiva, se ha convertido en un método muy popular para conseguir alcanzar metas económicas. Es comúnmente utilizado por los emprendedores y personas naturales para financiar determinados proyectos o causas.

Este método ha logrado crecer significativamente gracias a la llegada del internet. Diferentes plataformas se dedican a albergar ideas innovadoras de diferentes ámbitos y conectarlas con personas que crean en ellas y deseen apoyarlas.

Entérate de más detalles sobre el crowdfunding, también conocido como micromecenazgo, a lo largo de esta guía. De esta forma podrás saber cómo funciona y así sacarle provecho.

Compara Préstamos

¿Qué es el Crowdfunding?

La palabra crowdfunding, derivada de "crowd" (multitud) y "funding" (financiamiento), hace referencia a la iniciativa del modelo de financiamiento colectivo, donde distintas personas de cualquier parte del mundo contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Actualmente las operaciones de financiación colectiva se realizan casi que exclusivamente dentro de plataformas de crowdfunding online.

Sin importar qué tipo de financiación sea, generalmente tendrás que acudir a plataformas en las cuales debes describir tu proyecto. De esto dependerá el alcance que tenga la campaña y la cantidad de dinero que puedas recaudar.

Compara Préstamos

Tipos de crowdfunding

Dependiendo del tipo de proyecto o causa que la persona promueva, el tipo de crowdfunding financiación puede variar. A continuación te mostramos los 5 más comunes.

Crowdfunding inmobiliario

Este es el tipo de micromecenazgo más nuevo y demuestra el impacto que tiene esta práctica sobre los diferentes sectores de la economía. El crowdfunding inmobiliario es una forma de inversión que les permite a las personas ser copropietarios de un inmueble del cual pueden generar ingresos mediante el alquiler.

Las mismas plataformas de crowdfunding son las que gestionan todos estos procesos a lo que se pueden unir las personas que cuenten con el capital necesario para invertir.

Crowdfunding por donación

Hay micromecenazgos a través de donación, generalmente para causas benéficas u ONGs donde las financiaciones son sin ánimo de lucro.

Crowdfunding por deuda

Este tipo de crowdfunding aplica cuando alguien financia un proyecto a cambio de intereses aplicados al monto que otorgó.

Crowdfunding por recompensas

Las financiaciones colectivas por recompensas también son muy comunes. En ellas quienes aportan dinero a proyecto lo hacen a cambio de promociones, regalos, etc. del proyecto que ayudaron a despegar.

Crowdfunding de capital

Por último están los crowdfundings de capital, donde un grupo de inversionistas brindan el capital que un emprendimiento necesita para comenzar o expandir sus operaciones, a cambio de acciones de la empresa.

Compara Préstamos

Invertir en crowdfunding

Invertir en crowdfunding es una disciplina que merece el esfuerzo. Esta práctica financiera puede otorgar beneficios económicos, como pago de intereses, acciones, o fuentes de ingresos alternativas; o no económicos como recompensas en servicios o la simple satisfacción de apoyar una buena causa.

A diferencia de los business angels o inversionistas tradicionales, quienes invierten dentro de plataformas crowdfunding gozan de menores riesgos. También pueden invertir cantidades menores de dinero e incluso participar como microinversionista en diferentes proyectos a la vez.

Crowdfunding en México

México se ha convertido en uno de los países más prósperos para practicar el crowdfunding. Eso se debe a que cuentan con la supervisión de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico). Este organismo de regular todos los procesos relacionados a esta forma de financiación colectiva.

Desde 2012 las plataformas de crowdfunding en México han prosperado. Por esa razón la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) activó una propuesta de ley en el 2016 aplicada a esta parte del mercado financiero.

Plataformas de Crowdfunding

Las plataformas de crowdfunding más populares en México son Fondeadora y Prestadero. Ambas abrieron en 2012, y desde entonces han beneficiado a miles de personas.

También existen otras plataformas que actualmente están dando de qué hablar como por ejemplo Inverspot, ideal para crowdfunding inmobiliarios. Inixar es otra, de modalidad más altruista, pero igual de efectiva.

Ejemplos de crowdfunding

Laboratoria
Este emprendimiento, que busca jóvenes en zonas marginadas económicamente para proveerles capacitación en programación web, utilizó una plataforma de crowdfunding para recaudar dinero que los ayudará a comenzar sus operaciones.

Su meta inicial eran $200,000, y lograron conseguir al final de la campaña $550,000.

Kitcel
Esta empresa reúsa los desechos urbanos y los convierte en unicel, el cual se puede emplear para elaborar diferentes productos; uno de ellos es el barniz para madera.

Acudieron a una plataforma de financiación colectiva esperando recaudar $70,000. Cuando culminó su campaña recaudaron $81,413.
Share
Publicación más reciente