¿Cómo saber si el CAT de mi préstamo es bueno o no?

Cuando una persona solicita un préstamo por primera vez, uno de los elementos que llama más la atención es el CAT. Este número refleja el coste anual total de un producto financiero contratado, y puede variar dependiendo de diferentes factores.

Encuentra los mejores préstamos

Saber cómo identificar un buen CAT para tu préstamo es esencial para disfrutar de una experiencia positiva dentro del mercado financiero. Muchas personas ignoran la importancia de esta figura antes de contratar un préstamo personal; y luego se dan cuenta del impacto negativo que tiene sobre sus bolsillos.

CAT de mi préstamo: qué es y cómo saber si es bueno o no

El Coste Anual Total (CAT) de un préstamo es un indicador que le permite saber cuál será el coste anual total del producto financiero que contrataron.

En askRobin queremos que tomes siempre la decisión correcta al contratar un préstamo personal. Por esa razón todos nuestros socios cuentan con tasas de CAT competitivas que se adaptan a todas las necesidades. Aprende a continuación cuáles son las características que debes detectar para saber si el CAT de un préstamo es bueno o malo.

¿Qué es el CAT de un préstamo y para qué sirve?

Brainstorming over paper
Photo by Helloquence / Unsplash

El CAT de un préstamo es un indicador que le permite a cualquiera poder saber cuál será el coste anual total del producto financiero que contrataron. Esta figura no solo contempla lo que pagarás por el crédito, sino también todos los elementos extra que se contemplan en el contrato.

Por ejemplo, el CAT de tu préstamo puede incluir la comisión de apertura, el porcentaje de interés ordinario, la contratación de un seguro, entre otros. Toda esta información te permitirá comparar ofertas y elegir la que más te beneficie.

En resumen, el CAT de un préstamo sirve para determinar el valor total del mismo. Muchas entidades financieras se enfocan solo en mostrar lo bajo que son sus intereses, para que los clientes ignoren el coste anual total y deban al final pagar más. Con la ayuda de este indicador podrás ahorrar dinero y asegurar una contratación transparente.

Características de un CAT para préstamo bueno

Tattooed woman with laptop
Photo by Brooke Cagle / Unsplash

Las mejores entidades financieras del mercado son aquellas que cuentan un CAT para préstamos transparente. Nuestros socios cumplen con esa característica porque todos sus productos financieros cuentan con las siguientes cualidades en su indicador de coste anual total:

Son claros con sus comisiones y penalizaciones

Un buen CAT para tu préstamo es aquel que es transparente y muestra claramente las comisiones o penalizaciones que se cobrarán. De esta forma es más sencillo comparar y contrastar las ofertas de los préstamos y elegir el mejor.

Por lo general debes evitar contratar un crédito cuyo CAT indique los siguientes elementos:

  • Comisiones por cancelación:
    Comisiones por reembolso o cancelación anticipada. Esta es una medida que le permite a los bancos seguir generando ganancias incluso cuando un cliente cancela en total del préstamo de forma anticipada o ingresa el monto obtenido de reembolso.
  • Comisiones de estudio:
    Comisiones de estudio que se cobran para cubrir el proceso de revisión del score crediticio del solicitante; entre otros aspectos que puedan afectar su solicitud.
  • Comisiones por apertura:
    Las comisiones de apertura que se cobran al cliente cuando se da de alta en una nueva entidad financiera cuando contrata el préstamo.
  • Comisiones por cambio de contrato:
    Otras comisiones también se pueden mostrar en el CAT de tu préstamo, como por ejemplo la de modificación de condiciones y garantías.

El CAT de un préstamo es personalizado

El CAT de un buen préstamo debe ser personalizado. Se calcula en base a la cantidad de dinero que se solicita e incluye el valor total de todos los elementos extra que el cliente solicite o acepte. No pueden aparecer figuras financieras que afecten el valor final del producto sin que el cliente las haya aceptado.

Características de un CAT para préstamo que no es bueno

work
Photo by bruce mars / Unsplash

Por extraño que parezca, en el mercado todavía existen empresas de crédito fraudulentas y poco transparentes. Se puede identificar a muchas de ellas porque cuentan con un CAT para préstamos con las siguientes cualidades negativas:

  • Falta de explicación:
    Muestran el valor porcentual del CAT, pero no explican o desglosan los elementos que contribuyen a que ese sea el valor.
  • Falta de calculadora:
    No ponen al alcance del solicitante una calculadora del valor del CAT para que cualquier pueda constatar la información.
  • Tasas de interés engañosas:
    Pueden existir ofertas de préstamos con intereses bajos, pero con un CAT alto.
  • Calculaciones incorrectas:
    Calculan mensualidades a menos o más de 36 meses que es el tiempo estipulado por la ley.

Usa el buscador de préstamos de askRobin para encontrar las mejores ofertas de préstamos del mercado. Siempre te enseñaremos la información más importante para que puedas revisar, comparar y solicitar tus ofertas sin compromiso. Contamos con más de 20 socios y entidades financieras quienes otorgan préstamos en línea con tasas de interés competitivas. Descubre ahora quién te ofrece el mejor préstamo con un buen CAT.

Solicita un préstamo personal

Share