¿Qué son los intereses moratorios y cómo calcularlos?

Cuando estás por solicitar un préstamo personal por primera vez uno de los conceptos con el que debes estar más familiarizado son los intereses moratorios.

Este cargo extra está muy presente en la contratación de productos financieros porque sirve de contingencia para las empresas de crédito en el caso de que el cliente no pague.

Continúa leyendo este artículo con toda la información sobre los intereses moratorios para que tu experiencia dentro del mercado financiero sea siempre positiva.

Compara Préstamos

¿Qué son los intereses moratorios?

Los intereses moratorios son un porcentaje que se cobra cuando el cliente de una financiera se atrasa en el pago de tu préstamo o crédito. Estos solo se aplican una vez que vence tu plazo límite de pago que estableces con la institución financiera al momento de adquirir un préstamo.

Diferencias entre los intereses corrientes y moratorios

Intereses corrientes Intereses moratorios
Este tipo de interés se pacta de antemano con la entidad financiera. Son aplicados por la entidad financiera independientemente si el cliente está o no de acuerdo.
El interés corriente representa un porcentaje del crecimiento del dinero en un plazo de tiempo determinado. Los intereses moratorios son un porcentaje del monto a pagar dentro de un plazo de tiempo específico, no de la deuda completa, en un préstamo o crédito que se cobra cuando incumples con el pago de esos productos.
Busca remunerar al cliente. Tienden a funcionar como un castigo para los morosos.

Cálculo de intereses moratorios

Por lo general las empresas de crédito que ofrecen préstamos y créditos suelen expresar el porcentaje de interés de mora que cobran, y la cantidad específica para cada pago mensual, en los términos y condiciones del contrato.

Pero en el caso de que hayas solicitado un préstamo a una persona natural, o a una entidad poco transparente en ese aspecto, es necesario que sepas de antemano cómo calcular el interés moratorio.

Antes de hacer el cálculo de intereses moratorios asegúrate de conocer el máximo legal que la entidad financiera puede cobrar para evitar estafas.

Fórmula de cálculo de intereses moratorios

Intereses moratorios= (Cantidad de dinero que debes) x (Tiempo de retraso en días, que luego tendrás que dividir entre 365) x (Tipo de interés de demora).

Ejemplo de cálculo de intereses moratorios

Para ilustrar mejor cómo funciona la fórmula para liquidar intereses moratorios te presentamos el siguiente ejemplo:

Si has acumulado una deuda de 800$ en un plazo de 100 días y a una tasa de interés por demora del 4%, entonces deberás sacar el siguiente cálculo: 800 x 100/365 x 0,04. Lo que te dará un total de 8,76$ que será el total del interés por morosidad a pagar.

Compara Préstamos

Artículos relacionados