Si el pago de deudas anteriores ocupa demasiado de tu presupuesto y no estás logrando hacer los pagos mensuales, puede ser momento de considerar pedir un nuevo préstamo para pagar estas deudas.
Debes tener cuidado al momento de elegir el prestamista ya que si bien convertir todas tus deudas en una sola puede ser una excelente solución, es posible que te termine saliendo más caro si no realizas las comparaciones necesarias.
La mayoría de bancos y entidades financieras grandes ofrecen esta herramienta bajo el nombre de “compra de deuda”.
Ten en cuenta que la mayoría de estos préstamos están orientados a personas que, al tener muchas tarjetas de crédito, se han endeudado en casi todas.
Es importante que antes de solicitar un préstamo de estas características, hagas un análisis realista de tus finanzas personales. Si pedir un nuevo préstamo solo significa “salvarte” por algunos meses, no es una solución final. En ese caso lo mejor es al mismo tiempo contemplar todas las opciones para ahorrar dinero y hacer un presupuesto para evitar gastos innecesarios.
Básicamente existen dos tipos de préstamo para pagar deudas:
Préstamo personal para pagar deudas
Consiste en pedir un préstamo personal de un monto suficiente para pagar toda la deuda de créditos que tengas, o por lo menos suficiente para pagar varios meses.
De esta forma pasarás a pagar las cuotas de un préstamo diferente, posiblemente con mejores condiciones (sobre todo necesitarás bajar el pago por mes de las cuotas).
Si tienes problemas para pagar tu deuda, lo más probable es que ésta signifique un porcentaje demasiado alto de tu presupuesto mensual. Si bien siempre buscamos pagar menos intereses, es importante que para ello no aumentes la cantidad de dinero a pagar mes a mes porque la situación a medio plazo será peor que al comenzar este proceso. Si ahora no puedes pagar 5000 pesos por mes, lo más probable es que dentro de tres meses tampoco puedas pagar la misma cantidad (utilizando solo tu sueldo).
Reunificación de deudas o compra de deuda
Los bancos y prestamistas ofrecen herramientas especialmente diseñadas para el pago de deudas, lo que puede resultar más beneficioso que un préstamo personal.
Debes analizar muy bien la tasa de interés que te ofrece el banco y el periodo de pago, ya que de lo contrario podrías terminar pagando más que con tus deudas anteriores.
Este proceso suele conocerse como reunificación de deudas y funciona bien en los casos que la deuda estaba aún dentro de cierto “control”.
Ventajas de adquirir un préstamo para pagar deudas
- Más fácil:
Sólo debes recordar una fecha de pago. Si antes debías pagar varias cuentas de tarjeta de crédito, ahora habrás cancelado la mayoría de ellas y tendrás menos cuentas por pagar. - Menores gastos administrativos:
Pagarás por la comisión, derechos de emisión y seguro de un solo préstamo, y no por varios como era el caso al tener varias deudas. - Aumento de capacidad de ahorro:
Si planificaste bien el proceso, ahora podrás ahorrar un poquito más mes a mes ya que usarás menos liquidez para pagar todas tus deudas.
Desventajas de los préstamos para pagar deudas
- Cuidado con la tasa de interés:
La tasa de interés puede ser más alta que la de los préstamos anteriores. Sobre todo si necesitabas bajar significativamente la cantidad a pagar mes a mes, esto te llevará a pagar más intereses en el total del préstamo. - Riesgo de volver a endeudarse:
Al cancelar tus otras deudas, es posible que tengas la tentación de volver a utilizar tus tarjetas de crédito para endeudarte más. Es por eso que el manejo de tus finanzas personales es muy importante. - Periodo de pago más extenso:
El periodo de pago probablemente se extenderá ya que al pagar un monto menor mensualmente, tendrás que pagar durante más tiempo para cancelar toda la deuda.
Solicitar un préstamo para pagar deudas es una herramienta válida para aquellas personas que necesitan volver a tomar control sobre sus finanzas, pero siempre debes comparar las ofertas que existen en el mercado.
Para eso hemos creado Robin: para conocer las mejores ofertas de préstamos según tu situación personal; sólo tienes que acceder a tu celular y chatear con Robin.