La vivienda es uno de los activos que las personas más valoran; por esta razón, uno de los préstamos más solicitados es para comprar, construir o reparar una vivienda.
Si quieres solicitar un préstamo para tu vivienda, Robin te recomienda que conozcas cuáles son los tipos de préstamo que puedes solicitar.
Préstamos para construir tu vivienda
Como su nombre lo dice, este préstamo está destinado para aquellas personas que no tienen vivienda y quieren construir su propia casa.
A veces este tipo de préstamos lo solicitan personas que viven en zonas rurales (o suburbanas) y pueden encargarse de la construcción, utilizando el préstamo para la compra de los materiales.
Suelen ser montos medianos, a plazos largos y con tasas bajas para apoyar a que estas personas mejoren su calidad de vida con este derecho básico.
En México puedes consultar en gob.mx/conavi para saber si calificas a cualquier tipo de ayuda o subvención del gobierno para construir tu vivienda.
Préstamos para reparar tu vivienda
Normalmente las personas que solicitan este tipo de préstamos lo hacen por alguna de estas razones:
Elevar el valor del patrimonio
Es decir, el solicitante quiere vender su propiedad pero antes necesita mejorarla y repararla para incrementar su valor comercial.
Para este tipo de objetivos existen los préstamos de reparación de vivienda, que la mayoría de bancos ofrecen.
Este tipo de préstamo es el más sencillo de conseguir ya que el prestamista confía en que va a recibir el dinero al momento de la venta.
Por desgaste o mantenimiento
Para este tipo de préstamos los requisitos pueden ser más exigentes ya que no es una inversión con retorno seguro, sino más bien es un gasto para mejorar la situación del propio solicitante evitando el deterioro de su vivienda.
Para mejorar o ampliar la vivienda
Son aquellos en los que el solicitante quiere invertir en su vivienda porque tiene más miembros familiares y necesita más espacio, o porque quiere ampliar el inmueble con el objetivo de alquilar cuartos a otros inquilinos.
Créditos hipotecarios
Son aquellos en los que el solicitante necesita un préstamo muy alto para adquirir la propiedad de un inmueble; puede ser un terreno, un local comercial, una casa o un apartamento ya construido o por construir.
Este tipo de préstamos suelen ser los más exigentes ya que son montos elevados de dinero con un largo periodo de pago.
Para leer más sobre este tipo de créditos, ingresa al artículo sobre las hipotecas, el término usual para referirse a éstos.
Te sugerimos que hagas una buena investigación previo a la decisión de comprar una vivienda para conocer todas las opciones a tu disposición. Robin está para ti si necesitas ayuda.