Seguros: Todo sobre los Seguros de Vida

¿Qué es y cómo funciona un seguro de vida?

Las pólizas de seguro de vida son un tipo de producto financiero que pretende proteger económicamente a la familia de una persona asegurada en caso de que fallezca o quede incapacitada. Este tipo de servicios los brindan las compañías aseguradoras, quienes elaboran un contrato en base a un monto previamente estipulado, que pasa a manos de los beneficiarios. La indemnización final de una póliza de vida se puede adjudicar en forma de un pago único o a través de cuotas.

Existen 2 modalidades principales de seguros de vida. Unas cubren en caso de muerte, y otras en caso de vida donde el asegurado quede incapacitado; aunque también se pueden contratar una póliza de vida mixta. La primera modalidad es conocida como Seguro de Vida Riesgo (muerte), y la segunda modalidad como Seguro de Vida Ahorro (vida).

Conceptos básicos sobre los seguros de vida

Antes de contratar una póliza de vida, es importante que conozcas los elementos básicos que la componen y que a continuación te mostramos.

  • Prima

    la prima es la cantidad de dinero que el asegurado debe pagar mensualmente a la aseguradora para garantizar que cumplan el pago en caso de muerte o incapacidad. Este monto corresponde a la cantidad total de la póliza, y se suele calcular en base al nivel de riesgo que representa el cliente para la compañía.

  • Beneficiarios

    pueden ser personas naturales o instituciones encargadas de recibir la indemnización por parte de la compañía de seguro. Los beneficiarios pueden ser varios, y queda de parte del asegurado determinar qué tanto va recibir cada quien. El cliente también puede cambiar los beneficiarios mientras esté vivo y cumpla con la prima establecida.

  • Indemnización

    también conocido como beneficio por causa de muerte, la indemnización es la cantidad de dinero que la aseguradora otorga a los beneficiarios luego de haber fallecido o quedado incapacitado el asegurado. La cantidad de dinero otorgada suele estar exenta de impuestos para los beneficiarios.

  • Plazos y vigencia

    es el tiempo especificado en el contrato donde se señala la validez de la póliza de vida. En este apartado del contrato también aparecen los tiempos de renovación o modificación de las primas.

Consejos para solicitar un seguro de vida

Aplica los siguientes consejos para que te asegures la mejor póliza de vida.

  1. Ten en cuenta que mientras más edad tengas, menores será las posibilidades de conseguir una buena póliza de vida. Si tu tiempo de vida es corto, la aseguradora puede cobrarte primas más costosas.
  2. Cuidar de tu estado de salud es determinante para conseguir un buen seguro de vida. La aseguradora ve como un riesgo a las personas que sufran de enfermedades o que lleven un estilo de vida poco saludable.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Empecemos! Pregúntale a Robin!