Consejos para comparar las condiciones de los préstamos

¿Por qué es Importante saber cómo comparar las condiciones de un préstamo?

Si no has intentando solicitar un préstamo personal antes, seguramente desconoces la importancia que tiene saber cuáles son las condiciones exactas del crédito que estas por solicitar. En el mercado existen muchas entidades financieras online y físicas que se especializan en dar préstamos a sus clientes; pero no todas ellas son claras al informar las condiciones de cada crédito.

Como reza el dicho: “la información es poder”, por esa razón debes asegurarte de revisar los Términos y Condiciones del financiamiento que estás por recibir. También, el propio contrato del préstamos para no ser víctima de una estafa. Sabemos que no es sencillo revisar la información de todas las ofertas de créditos personales disponibles, por eso te brindamos algunos consejos útiles que te facilitarán el proceso.

Consejo 1: Utiliza un comparador de préstamos

Cuando no sabes que préstamo personal elegir o las condiciones que explican las empresas de crédito online son confusas, lo mejor que puedes hacer es solicitar la asistencia de un comparador de préstamos. Este tipo de sistemas, como el de AskRobin, funcionan desde la web, y se encargan de encontrar la mejor oferta de préstamos en base a la información que el cliente le suministra.

Consejo 2: Evalúa la tasa de interés nominal (TIN)

Para solicitar este préstamo debes tener una propiedad a tu nombre; puede ser un terreno, un local comercial, una casa o un departamento, lo imprescindible es que esté a tu nombre.

En el caso de que prefieras comparar las condiciones de préstamos tú mismo, comienza por evaluar el TIN de cada oferta. Este porcentaje fijo representa la cantidad de dinero que cobrará la entidad financiera dependiendo del monto que hayas solicitado. La TIN puede ser mensual o anual, y es importante conocer está información porque una tasa de interés nominal mensual suele ser más económico que uno anual.

Consejo 3: Revisa las comisiones asociadas al préstamo

La mayoría de las empresas de crédito suelen incluir un porcentaje por comisiones en los contratos de sus productos financieros. Estas comisiones pueden llegar a afectar considerablemente el monto a pagar por el crédito, revisa bien cada oferta, compara, y opta por la institución que no cobre comisiones, o cuyos porcentajes sean mínimos. Existen comisiones de apertura, amortización anticipada, morosidad, etc.

Consejo 4: Compara la tasa efectiva anual (TEA) y opta por la menor

DEFINICIÓN

La Tasa Efectiva Anual es la tasa de interés que calcula el costo o valor de interés esperado en un plazo de un año. Ya sea calculado en base a un año de 360 o 365 días.

Es decir, el porcentaje TEA evalúa todos los factores que inciden en el préstamo personal solicitado (condiciones, plazo del préstamo, etc.); y a mayor TEA, más caro saldrá el pago de la financiación.

Consejo 5: Trata de evitar préstamos que incluyan productos vinculados

Los préstamos que incluyen productos vinculados (pólizas de seguros, domiciliación de la nómina, entre otros) no son muy comunes entre los créditos online; pero si estas considerando solicitar un préstamo a una entidad bancaria, procura optar por aquellas que no te imponen la vinculación de otros productos financieros.

1 comentario
  1. Sebastián Dice:

    Gracias por la data, es importante tener ayuda para comparar entre condiciones un poco difíciles.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Empecemos! Pregúntale a Robin!