¿Cómo presentar una reclamación sobre una empresa de créditos y a quién acudir?

Aprende como presentar una queja sobre empresas de crédito ante los organismos competentes

Los bancos y las entidades financieras que otorgan préstamos pueden equivocarse. Por esa razón es necesario que los usuarios cuenten con organismos capaces de ayudarlos ante cualquier inconveniente. La falta de transparencia, las comisione excesivas, los malos tratos por parte de los empleados, etc. son algunas de las causas por las que puedes verte motivado a presentar un reclamo.

Utiliza un comparador de créditos para que consigas la entidad financiera más segura y transparente. En el caso de que ya hayas contratado a una empresa de crédito fraudulenta, presta atención a los siguientes métodos y organismos financieros en México capaces de ayudarte.

Utiliza el servicio de atención al cliente de la empresa de crédito que contrataste

Ante cualquier irregularidad lo primero que debes hacer es notificarlo a la empresa de crédito que contrataste; para ello utiliza el servicio de atención al cliente del banco o Fintech. Hoy en día existen varios canales de contacto disponibles para garantizarles mayor comodidad a las personas.

Usualmente puedes presentar tus quejas mediante correos electrónicos, llamadas, usando chats en vivo o formularios dentro del sitio web de la entidad financiera que hayas contratado. Las reclamaciones suelen tener un tiempo de respuesta que no supera las 48 horas. En el caso de que el personal no te presente una solución, asegúrate de contactar a los organismos gubernamentales permitentes.

Presenta una reclamación ante el organismo que regula las actividades de las empresas de crédito

En el caso de México, el órgano pertinente es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Este organismo gubernamental es el encargado de informar y proteger a los ciudadanos mexicanos en temas relacionados a las entidades financieras y empresas de crédito.

La CONDUSEF no solo se conforma con informar sobre las entidades y empresas menos transparentes, sino que también tienen la autonomía de poder aplicar las sanciones previstas por la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. De esta forma las personas pueden estar seguras al tener un aliado competente de su lado.

Otros órganos que regulan las actividades financieras en México

Los siguientes organismos pueden ser útiles para presentar otro tipo de reclamaciones ligadas a las entidades financieras:

  • La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

  • El Banco de México

  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

  • La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

  • La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

  • Institución para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)

Recuerda utilizar el comparador de créditos de Askrobin para que encuentres la empresa de préstamos más segura y transparente.

2 comentarios
  1. Sebastian Dice:

    Es importante conocer cómo podemos reclamar y ante quién cuando tenemos una mala experiencia.

    Responder
  2. Miguel Dice:

    Muchas Gracias! Valiosa informacion, la compartire.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Empecemos! Pregúntale a Robin!