¿Qué es un pagaré, para qué sirve y cómo hacerlo?

Este artículo se actualizó con nueva información en diciembre de 2021

Desde hace siglos el pagaré es utilizado como una garantía sólida de que los pagos entre entidades o personas naturales se efectuarán. Actualmente es uno de los documentos que mayor confianza y generan transparencia a quién lo solicita.

!Te pagaré!

El término “pagaré” es uno de los que tiene más relación con los préstamos. Como su propio nombre lo indica, demuestra una clara intención por parte del cliente de cumplir con el pago de la deuda que tiene.

Si te están pidiendo un pagaré y no sabes lo que es o cómo llenar uno, a lo largo de este artículo podrás aprenderlo. Presta atención.

Encuentra tu mejor préstamo

¿Qué es un pagaré?

El pagaré es un título de crédito que concede un derecho de cobro al poseedor (tenedor) del mismo. La persona, física o jurídica, que lo emite se lo entrega a su acreedor con dos intenciones: el reconocimiento de una deuda (representada por un valor determinado) y la promesa de pagarla en la fecha y lugar indicados en el documento.

¿Para qué sirve un pagaré?

El pagaré sirve para dar fe de que se pagará el monto acordado por un producto financiero o servicio obtenido.

Recuerda que un pagaré es un título de crédito, es decir, al dar o recibir un pagaré estarás recibiendo o entregando una promesa incondicional de pago.

La idea es que ambas partes acuerden las condiciones del mismo para que el documento no pierda la confianza y seguridad en la que se basa.

¿A quién le sirve un pagaré?

Este título de crédito es sucrito entre dos personas. Una persona es llamada suscriptora, es decir, la que firma y adquiere el compromiso de pago. y la otra persona llamada beneficiario, es la que va a contar con las ventajas financieras que ofrece esta herramienta o asumir el riesgo de perdida.

Con esto, podemos afirmar que un pagaré le es útil a las partes que incurren en la herramienta como documento probatorio, ante los organismos competentes a falta de cumplimiento.

¿Para que sirve un pagaré firmado?

Como todo documento legal, el acuerdo entre las partes se ve reflejado mediante una firma. El pagaré no es la excepción, tanto el suscriptor como el beneficiario al firmar el documento dan testimonio de conocimiento y aceptación del contenido del título.

Las firmas se hacen de forma manual y suele ser un requerimiento que los firmantes incluyen su nombre escrito al lado del nombre que indica el documento.

Características del pagaré

  • El pagaré incluye la cantidad exacta que el cliente debe pagar y la fecha específica en que hacerlo debe. Si no lo hace, deberá abonar los intereses acumulados durante el periodo de morosidad.
  • Todos los demás detalles en relación a la operación que se esté efectuando, como por ejemplo prórrogas, no serán aceptadas si no se especifican en el pagaré.
  • Los derechos y obligaciones de ambas partes deben aparecer reflejados en este documento.
  • La entidad financiera o el proveedor de cualquier otro servicio siempre estará en su derecho de solicitar un pagaré a sus clientes.
  • Los pagarés se pueden endosar para que puedan pasar de mano en mano si existe falta de liquidez.

Formato y partes de un pagaré

Un pagaré suele tener un formato horizontal que se compone de las siguientes partes:

  • Debe tener como título la palabra “Pagaré” o el equivalente al idioma del país donde se efectúe estéuando.
  • La fecha de vencimiento que representa el momento en que el proceso de cobro se activa.
  • El nombre de la persona natural, jurídica o empresa que cobrará el pagaré.
  • La cantidad del importe a pagar escrita tanto en letras como en números.
  • Fecha y lugar donde se emitió el documento.
  • Los datos bancarios y / o el número de cuenta del emisor para que reciben el dinero del pagaré. De lo contrario se suele pagar en efectivo.
  • La antefirma y firma del emisor para darle mayor validez al documento.
  • Identificador del documento para poder rastrearlo de forma digital una vez haya sido otorgado. Esto también se conoce como Identificador de la barra de truncabilidad.

¿Cómo hacer y llenar un pagaré?

  1. Lo primero que debes hacer es especificar el número del pagaré que estás llenando. Si es el primero que haces, coloca 001.
  2. Luego deberás señalar la cantidad que va a pagar el emisor. Debes colocar incluso los céntimos.
  3. Lo siguiente es colocar cuando y donde se emitió el pagaré. Es decir el lugar actual donde realizas la operación (basta con la ciudad, municipio, localidad, etc.,) y la fecha.
  4. La cantidad que pusiste en números en la parte superior, ahora tocará ponerla en letras. En esta parte debes especificar la moneda o colocar MN después del monto, que significa sobre la moneda nacional.
  5. Lo siguiente colocará la cantidad, en porcentaje, de los intereses a cobrar en caso de impagos.
  6. Luego el emisor tendrá que fírmalo.
  7. Lo último será colocar en la parte posterior del pagaré los datos de un aval, es decir, de una persona que respalde la operación. Esto es opcional.

Requisitos del pagaré

Los únicos requisitos del pagaré son rellenar los campos que aparecen en el documento, siempre con información veraz, y apegarse a los artículos de la ley que se aplican a este tipo de documento.

Compara préstamos

Tipos del pagaré

Hay diferentes tipos de pagaré según la finalidad del mismo. A continuación te mostramos los más comunes.

Pagaré bancario

Son los que emite una entidad bancaria y están pensados ​​para los productos financieros que ofrecen. Este tipo de pagarés se entregan en forma de talonarios y son los más comunes.

¿Para que sirve un pagaré bancario?

Mediante este título de valor, empresas u otros agentes económicos hacen un compromiso de pagar una cierta suma de dinero en una fecha determinada

Pagaré de empresa

Los emiten las empresas y cuentan con toda la información básica ya incluida por lo que permiten la obtención más rápida de productos financieros.

¿Para que sirve un pagaré de empresa?

El pagaré de empresa es un tipo de crédito que es utilizado como forma de pago. Una vez superada la fecha de vencimiento del título se puede intercambiar por dinero.

Pagarés a la orden

Son conocidos por permitir ser endosados ​​a terceros para que ellos puedan cobrarlo.

¿Para que sirve el pagaré a la orden?

Con este tipo de título, el beneficiario tiene la ventaja de poder hacer un traspaso del pagaré. Además es aplicable tanto a personas físicas como jurídicas.

Pagarés nominativos

No incluyen la cláusula a la orden y también permiten ser endosados.

¿Para que sirve un pagaré nominativo?

Este documento normalmente suele ser usado por las empresas para el pago de proveedores y se usa con fines bancarios.

Pagarés no a la orden

No permite el endoso del pagaré y solo puede reclamarlo el beneficiario original a quién se le entregó el documento.

¿Para que sirve un pagaré no a la orden?

Tiene un efecto comercial donde el emisor se obliga a pagar la cantidad fijada en el documento en el tiempo estipulado. En este caso el emisor permite que sea cedido por medio de una cesión de crédito, suele ser un trámite más caro que el endoso.

Pagaré a la vista

Son el tipo de pagaré que se debe pagar en cuanto solicitan el cobro.

¿Para que sirve un pagaré a la vista?

La letra o pagaré de este tipo es pagable en el momento de su presentación. Sin embargo, este título debe presentarse para el pago dentro del plazo de un año desde su fecha.

Pagaré a día fijo

Estos pagarés se pagan en la fecha de vencimiento establecida junto con el emisor.

¿Para que sirve un pagaré a día fijo?

Como su nombre lo indica, este documento exige un día en concreto para su cobro y vencimiento. Este plazo comienza a partir del día de la aceptación.

Pagaré a plazos variables de la fecha de emisión

Con estos pagarés se tiene la posibilidad de añadir un nuevo plazo de pago adicional a la primera fecha de vencimiento.

¿Para que sirve un pagaré a plazos variables de la fecha de emisión?

Es un tipo de título que depende del momento de pago. Con este pagaré deberás añadir una fecha de vencimiento para calcular el vencimiento.

Pagaré sin vencimiento

No incluye una fecha de vencimiento y se debe pagar justo cuando se cobra.

¿Para que sirve un pagaré sin vencimiento?

Es un tipo de título que depende del momento de pago. Con este pagaré el beneficiario debe saldar la deuda en el momento que se cobre la letra y queda estipulado ese día como fecha de vencimiento.

Pagaré para abonar en cuenta

Son los que se utilizan solo para ser abonados directamente en una cuenta bancaria.

¿Para que sirve un pagaré para abonar en cuenta?

Con este título está negociada la promesa de abonar una cantidad determinada a la cuenta bancaria del beneficiario, siendo este el titular de la cuenta. Para este tipo de pagaré se utilizan talonarios facilitados por el banco.

Pagaré cruzado

Son los pagarés que se cobran directamente de la ventanilla de la entidad que la emitió oa través de a un abono a la cuenta del receptor.

¿Para que sirve un pagaré cruzado?

Con este título se le permite realizar al beneficiario el abono en cuenta y podrá recibir su importe si es cliente de la entidad librada o por abono en su cuenta.

Pagaré de inversiones

Son los que se otorgan a los inversionistas de una empresa a cambio de recibir ganancias cuando la empresa pueda generar el capital necesario.

¿Para que sirve un pagaré de inversiones?

Este título es un instrumento del mercado de deudas, donde el beneficiario presta el dinero a una institución para que lleve a cabo proyectos u otras operaciones. La institución se compromete a devolver la inversión, más los intereses acumulados en un plazo de tiempo determinado.

Diferencias entre letras de cambio y pagaré

A pesar de ser dos documentos que se emplean con el mismo fin en transacciones comerciales, existen diferencias diferencias entre ellos:

Letras de cambio Pagarés
Son documentos en los que intervienen 3 partes: el emisor, que suele ser un ente del estado que timbra el documento, el deudor y el beneficiario. Son documentos privados en donde solo intervienen dos partes: el emisor y el beneficiario.
El documento lo suele emitir la entidad financiera o cualquier otra empresa que ofrece sus productos o servicios. El documento lo emite el cliente como muestra de fe de que pagará en la fecha acordada la deuda.
Es percibido más como una obligación de pago que como una muestra de fe. Se percibe más como una promesa.

Vigencia y cuándo prescribe un pagaré

La prescripción de un pagaré puede ir desde 1 a 3 años desde la fecha de vencimiento expuesta en el documento. Las deudas expresadas en un pagaré que prescriben sin haber sido pagadas pueden acarrear procesos judiciales para indemnizar a la parte afectada con el monto expresado en el documento.

En qué casos no es válido un pagaré

  • Cuando la cuenta bancaria que aparece en pagaré no es real o tiene mal los números.
  • Cuando el firmante no presenta una copia de su documento de identidad o el original para verificar los datos.
  • Cuando la empresa que emitió el pagaré no cuenta con las licencias necesarias o funciona como una entidad fantasma.
  • Cuando no aparece “a la orden” antes de colocar el nombre del beneficiario.
  • Cuando el pagaré no cuenta en el reverso con la información de un aval, si éste había sido mencionado.

Usa el buscador gratuito de askRobin

¿Cómo cobrar un pagaré?

Existen dos formas para cobrar un pagaré ya continuación las señales.

  1. La primera de ellas de forma personal justo cuando se cumple la fecha de vencimiento del pagaré. Debes presentar el pagaré en buen estado y estar dispuesto a cubrir las comisiones que puede o no cobrar el banco al otorgar el dinero.
  2. La segunda vía es judicial. Si cobras un pagaré después de la fecha de vencimiento, pero antes de que prescriba el documento, deberás establecer varias demandas hasta que se resuelva el pago.

Si esperas a que el pagaré prescriba, solo tendrás que ofrecer las pruebas que te requiera el juzgado y asistir a la única audiencia. Allí se tomará la decisión y si el deudor no tiene para pagar, es probable que el juzgado emita una orden de embargo de bienes .

Ejemplos de pagarés

Pagaré

Vencimiento 20 de julio de 2021 Monto $ 150,000.00 Por Este pagaré , yo José Morales Ramos me comprometo incondicionalmente una Pagar a la orden del Sr.Luis Miguel Nieves, la Cantidad de $ 150,000.00 (Ciento Cincuenta mil de pesos MN) el día 20 de julio de 2021. La suma que ampara este título causará interés a una razón de 3.4% y razón de 3% mensual en caso de mora.


DF Rodrigues Pagaré Vencimiento: 30 de julio de 2021. Capital $ 250,000.00 Por medio de Este pagaré , yo: Ángel Andrade Rodrigues, me comprometo a Pagar incondicionalmente a la orden del Sr. Fernando Ortega Pereira, la Cantidad de $ 250.000 (DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS 00/100 MN), el día 30 de julio de 2021. La suma que ampara este título causará interés en una razón de 10% mensual y razón de 25% anual en caso de mora.

Artículos relacionados