Las formas más rápidas de pagar tus deudas sin préstamos

Para nadie es un secreto que la mayoría de las personas gastan más de lo que ganan cada mes, y suelen utilizar créditos para cubrir la brecha y lograr cumplir con sus obligaciones. Esto no es una conducta financiera positiva, por eso es que tanta gente tiene problemas con las deudas.

Liquida tus deudas

Las deudas pueden destruir tus sueños financieros y tu vida personal. Tanto si tienes un pequeño saldo pendiente en tu tarjeta de crédito cada mes, como si te enfrentas a una montaña de obligaciones financieras, las deudas son un obstáculo que por lo general te impide salir adelante.

Consejos efectivos para pagar deudas rápido sin necesidad de un préstamo

Cuando las deudas se descontrolan, ya sea por facturas médicas, compras o emergencias inesperadas, se convierten en una carga que tiene efectos negativos sobre tu salud física y emocional. Aunque te parezca abrumador, puedes afrontar cualquier deuda de la misma manera: paso a paso. Recuerda que pagar las deudas y los préstamos requiere dedicación, determinación y persistencia.

Salir de las deudas no es fácil para nadie, pero es una hazaña aún más difícil si no tienes mucho dinero de sobra y un plan de acción efectivo. Se pueden pagar las deudas cuando no tienes ahorros, pero no sin hacer primero algunos cambios financieros. Aquí te presentamos una guía con las formas más rápidas de pagar tus deudas sin préstamos, incluso cuando parece imposible.

Dejar de utilizar las tarjetas de crédito

Si estás pensando en cómo pagar las deudas en el menor tiempo posible, empieza por las de las tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito suelen tener los mayores tipos de interés y eso puede hacer que tu deuda se descontrole.

El primer paso es dejar de utilizar las tarjetas de crédito. Cuanto más las usas, más aumenta el saldo. Incluso si sigues utilizando tu tarjeta, evita apoyarte en ventajas como la posibilidad de obtener anticipos en efectivo.

A diferencia de lo que ocurre cuando retiras dinero en efectivo de tu cuenta bancaria a través de una tarjeta de débito, un adelanto de efectivo a través de una tarjeta de crédito generalmente te cuesta una fuerte comisión, así como una elevada tasa de interés. Además, los cargos por intereses comienzan a acumularse inmediatamente, normalmente desde el día en que se pide el adelanto.

¿Te cuesta desprenderte de las tarjetas de crédito? Prueba congelándolas literalmente en un vaso de hielo. Para cuando puedas volver a acceder a ellas, con suerte habrás cambiado de opinión sobre los gastos.

Paga todo lo que puedas pagar cada mes

Una de las formas más rápidas de pagar tus deudas sin préstamos tiene que ver con las matemáticas. Cuanto más pagues, más rápido te librarás de tus obligaciones. No te limites a hacer el pago mínimo en cada fecha de vencimiento, o se te hará eterno.

Por supuesto, crear un fondo de emergencia debe ser una prioridad absoluta. Pero una vez que hayas logrado este objetivo, utiliza los fondos que tengas a tu disposición para pagar las deudas de las tarjetas o los préstamos estudiantiles. Cuanto más pagues, más rápido te librarás de tus obligaciones.

¿Ahorraste dinero en el supermercado apilando cupones con rebajas? Utiliza los ahorros para pagar la deuda. ¿Trabajaste alguna hora extra la semana pasada? Aplica las ganancias extra a tu deuda.

Recorta tus gastos

Analiza bien tus egresos para saber qué monto destinas a tus gastos mensuales y separa las necesidades de los meros deseos. Evita los viajes diarios a la cafetería local o a tu lugar favorito para comer. Con el tiempo, estos ahorros pueden sumar. Utilízalos para salir del agujero mucho más rápido de lo que esperabas.

Si te cuesta saber qué gastos puedes recortar, empieza por elaborar un presupuesto. Utiliza apps para que te ayuden a establecer las prioridades de gasto.

Trabaja como freelancer para ganar dinero extra

Cuando estés pensando en cómo pagar las deudas rápidamente, no te centres demasiado en ahorrar dinero. A veces, la solución más rápida es obtener más ingresos.

Prueba trabajar como freelancer para diversificar tus fuentes de ingresos y ganar dinero sin salir de casa. En algunos casos, puedes generar una cantidad considerable de dinero en efectivo, que deberías aportar en su totalidad al fondo de amortización de la deuda.

Echa un vistazo a plataformas para freelancers como Upwork, o considera la posibilidad de utilizar tu coche para ganar dinero conduciendo para un servicio de entrega o de taxi.

Afronta primero las deudas con los tipos de interés más altos

Aunque algunos juran que la mejor manera de pagar la deuda es el método de la bola de nieve de la deuda: que sugiere que pagues las deudas con los saldos más bajos en primer lugar para construir el impulso, tiene más sentido financiero pagar las deudas con las tasas de interés más altas en primer lugar.

Sin embargo, el objetivo final es pagar las deudas rápidamente, así que la elección es tuya.

Encuentra el mejor servicio de liquidación de deudas en askRobin

Artículos relacionados