¿Qué es fideicomiso y cómo funciona?

A este artículo se le ha agregado información de valor en diciembre de 2021

Desde la Antigua Roma el fideicomiso ha sido de gran utilidad para las personas que desean poner en manos de un tercero de confianza parte de sus activos.

Esta actividad lícita ayuda a mantener protegidos los bienes dentro del fideicomiso de cualquier acreedor.

Actualmente, los fideicomisos no solo se emplean en caso de herencias, También son usados para minimizar el riesgo de pérdida total de los activos.

Los nuevos emprendimientos se amparan en esta herramienta para evitar pérdidas en caso de que el negocio no vaya bien.

Conoce más de los fideicomisos a lo largo de este artículo para que sepas cómo habilitar uno y en qué consisten.

Compara Préstamos

¿Qué es un fideicomiso?

El fideicomiso es una herramienta legal que le permite a un testador poner a cargo de un tercero la administración de ciertos activos por un plazo determinado de tiempo. Cumplido ese plazo, el fiduciario tendrá que transferir esos activos al beneficiario.

En el caso de herencias, el beneficiario puede ser cualquiera, mientras que en los fideicomisos empresariales puede ser el mismo testador. Cabe destacar, que el fiduciario puede invertir los activos también si así lo quiere el testador.

¿Cómo funciona un fideicomiso?

El fideicomitente, o testador, establece un contrato con el fiduciario. En él se determinan las responsabilidades, derechos y acciones de cada parte.

Cuando el contrato es firmado, el fideicomitente transfiere los bienes o activos al fiduciario quien estará a cargo de administrarlos en un periodo determinado. Cumplido ese periodo de tiempo, deberá transferir los montos a un tercero, otro fiduciario o el mismo fideicomitente.

¿Para qué sirve un fideicomiso?

En resumen el fideicomiso sirve para asegurar, bajo un marco jurídico, que los activos del fideicomitente serán transferidos con seguridad al beneficiario determinado.

El fideicomiso también sirve para separar y proteger los activos líquidos de una empresa. De esta forma, en caso de quiebra o deuda, el acreedor no podrá reclamar dichos activos.

¿Qué es el fideicomitente?

Es la persona que adquiere en un contrato de fideicomiso, sea cual fuere, la responsabilidad de entregar “la cosa” y la remuneración del encargo.

¿Qué es el fiduciario?

Es la persona que adquiere en un contrato de fideicomiso, sea cual fuere, la responsabilidad de administrar “la cosa” de acuerdo con las disposiciones de la convención.

¿Cuáles son los caracteres del contrato de fideicomiso?

  1. Bilateral, pues genera obligaciones a las partes que incurren en el documento. Es decir, entre el fideicomitente y el fiduciario.
  2. Oneroso, ya que el beneficio que procura una de las partes sólo le es concedido por una prestación que ella le ha hecho.
  3. Consensual,  produce efectos desde que las partes manifiestan recíprocamente su consentimiento, resultante la entrega de los bienes en propiedad de un acto de ejecución de convenio.

Tipos de fideicomiso y algunas caracteristicas

Dependiendo del uso que le darás, los fideicomisos pueden ser clasificados en diferentes tipos. A continuación mencionaremos los más comunes.

Fideicomiso financiero

Es un contrato que se realiza entre una PYME o persona natural y el fiduciario. En él se especifica que el fiduciario tendrá potestad sobre bienes específicos o activos líquidos de la empresa hasta que sea momento de transferirlos al beneficiado que aparece en el contrato.

¿Cuál es la finalidad del fideicomiso financiero?

Fundamentalmente, este instrumento permite la obtención  de recursos para diversos fines, a partir de los activos que componen el fondo.

Ventajas del fideicomiso  financiero

A favor del fideicomiso; permite hacerse de fondos como producto de la colocación de los títulos, ya que estos mismos son utilizados para el fin que fueron creados.

A favor de los tenedores de los títulos; los mismos, cuentan con un documento de tipo título respaldado por un patrimonio autónomo, el cual podrá ser negociado siempre y cuando se trate de una oferta pública.

Fideicomiso bancario

Mientras que otros tipos de fideicomisos los fiduciarios pueden ser personas naturales o empresas, en este caso solo pueden ser entidades bancarias.

¿Qué permisos le otroga a los bancos?

Este tipo de fideicomiso se les permite a los bancos poder administrar e invertir los activos para conseguir aumentar el capital del beneficiario.

Fideicomiso de inversión

Es cuando el fiduciario recibe fondos económicos, activos o bienes para invertirlos acorde a especificaciones mencionadas en el contrato de fideicomiso. Esto es usualmente en beneficio del fideicomisario.

Fideicomiso inmobiliario

Principalmente, este título se utiliza en la realización de una obra de construcción.

Estos fideicomisos pueden ser 2 tipos. Los utilizados como fondos de inversión para larealización o compra de bienes inmuebles, o los utilizados para transmitir la potestad de una propiedad a un tercero.

¿Cuál es la finalidad del fideicomiso inmobiliario?

  1. Enajenar las unidades a terceros, distrubuyendo las unidades entre los beneficiarios.
  2. Adjudicar las unidades a aquellos que realizaron las inversiones para llevar a cabo el emprendimiento, estos pueden ser: fiduciantes o inversores, quienes a su vez asumen el carácter de beneficiarios.

Fideicomiso Agropecuario

Este tipo de fideicomiso, es una especie de fondo financiero que les permite a los interesados poder otorgar fondos económicos, activos o bienes para ser invertidos en la actividad primaria, ya sea siembra, cosecha; cría de porcino, vacuno o aves, entre otras actividades del ramo.

¿Qué aportan los fiduciantes?

Cada una de las personas que hacen vida en la actividad económica  aportan al fideicomiso los elementos necesarios para el logro del objetivo del fondo. Entre sus aportes se consideran: campos, insumos, recursos económicos, entre otros.

Fideicomiso público

Son herramientas que les permite a los gobiernos poder suministrar fondos en áreas específicas que ayuden al desarrollo económico y social de la nación.

Por lo general el gobierno crea estos fideicomisos y coloca como fiduciarios a entidades gubernamentales locales como alcaldías para que utilicen los fondos en cuestiones especificadas en el contrato.

Fideicomiso civil

Es el tipo de fideicomiso más utilizado. Consiste en un contrato entre personas naturales o jurídicas en el que se transfieren bienes por un plazo de tiempo determinado que luego deberán pasarse al beneficiado.

Fideicomiso familiar

Un fideicomiso familiar cumple con el objetivo de proteger los bienes de una persona. Usualmente, es utilizado por empresarios para conseguir blindar sus inmuebles, activos y demás bienes de embargos, inseguridad jurídica, etc.

¿Quién administra el patrimonio familiar?

La persona que usa esta herramienta, tiene la posibilidad de nombrar como fiduciarios a miembros de su familia o también, a un tercero de entera confianza para administrar ciertos bienes del patrimonio familiar o de la empresa que forma parte del patrimonio familiar.

Fideicomiso testamentario

Es un fideicomiso en donde el fiduciario recibe un patrimonio compuesto de bienes económicos que deben ser repartidos, acorde a lo expuesto en el contrato, al momento de fallecimiento del fideicomitente.

En este título el fiduciante establece en el testamento el nombramiento de un fiduciario para que administre y posteriormente (según lo establezca el testamento), distribuya su patrimonio entre quienes revisten el carácter de herederos.

Fideicomiso de garantía

Es un fideicomiso que se establece entre el fideicomitente y una empresa de préstamos. En este caso los bienes puestos en el fideicomiso actúan como garantía de que en caso de que la persona no pague la deuda, la entidad financiera podrá reclamar los bienes del fideicomiso.

¿De que forma se cobra este fideicomiso?

Se instruye al fiduciario para que, en el caso que no sea abonada la suma debida, o deuda contratada, se utilice el patrimonio fideicomitido para cancelar la deuda del fiduciante, ya sea mediante la entrega del bien del acreedor o enajenando el mismo y utilizando el producido de su venta para el pago.

Fideicomiso de administración

Similares al tipo de fideicomiso anterior, en este caso los bienes que se colocan en el fideicomiso sirven para que el fiduciario (empresa de préstamos) los administre y de las ganancias obtenidas pueda cobrar la deuda del fideicomitente.

Compara Préstamos

Partes del fideicomiso

  • Fideicomitente:
    La persona física o jurídica que dispone de los bienes que estarán en el fideicomiso.
  • Fiduciario:
    La persona física, empresa o entidad bancaria encargada de administrar los bienes y cumplir con los estatutos del contrato del fideicomiso.
  • Fideicomisario:
    La persona física o jurídica que recibe los beneficios del fideicomiso.

Ventajas y desventajas del fideicomiso

Ventajas Desventajas
El riesgo de pérdida del patrimonio se disminuye. Estas transacciones suelen requerir una inversión significativa de tiempo y dinero por parte de los fideicomitentes.
Es un instrumento versátil que permite al fiduciario poder administrar los recursos e invertirlos acorde a las necesidades el fideicomitente. Es un documento basada en la buena fe, por eso es necesario que se especifique bien en el contrato todas las obligaciones y derechos de todas las partes involucradas.
Se puede estar exentos de pagar ciertos requisitos tributarios. Existe el riesgo de el fiduciario pueda emplear otras figuras jurídicas para tomar control de los bienes del fideicomiso.

Ejemplos de fideicomiso

Ejemplo de fideicomiso público:

Si la autopista que conecta a la ciudad de Veracruz y José Cardel necesita inversiones para reparar y mantener las vías en temporada alta, el Estado procede a crear un fideicomiso público. La finalidad de esta herramienta será destinar fondos que le permitan al fiduciario, en este caso la gobernación del estado Veracruz, poder llevar a cabo esas obras de infraestructura.

Ejemplo de fideicomiso testamentario:

Si una persona fallecida dejó un fideicomiso para que un fiduciario administrara sus activos después de su muerte. Esto se aplica en caso de que los herederos directos de esa persona sean menores de edad o incapaces de llevar a cabo las labores administrativas del patrimonio en cuestión.

Artículos relacionados