Ahorrar para tu jubilación, la pesadilla millennial que puede llegar a ser un hábito sencillo

Sabemos que al crecer, puedes observar cómo los adultos terminan con sus servicios laborales, siendo acreedores de una pensión, fruto del arduo trabajo realizado por 20 o 30 años aproximadamente, una eternidad para una generación que vive de la innovación y evita la monotonía ¿no creen?

Conoce tu score de crédito para planear tus finanzas a futuro

La realidad es que todo eso que escuchaste y observaste de las personas mayores jubilándose, ya no funciona de igual manera. Lamentamos decírtelo, pero… tú no tendrás pensión y nosotros tampoco…

¿Es una pesadilla? sí, ¿es preocupante? también. ¿Es el fin del mundo? por supuesto que no.
En la República Mexicana, ningún millennial tendrá una jubilación acompañada por una pensión, es decir, las personas que pertenecen a este grupo social no recibirán un monto mensual por parte del seguro social. A su vez, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) durante 2019, advirtió que los millennials podrían recibir una pensión por nada más y nada menos que la cantidad de 2 mil pesos mensuales.

Sin embargo, existen opciones para llegar a la vejez y no pasar por tragedias financieras graves.

Estos son algunos consejos para ahorrar dinero y cumplir con los beneficios de tu propia jubilación:

Afiliarte a un Afore

Si estás dado de alta en instituciones públicas como el IMSS o ISSSTE por tu trabajo, tienes derecho de afiliarte a una administradora de fondos para el retiro (Afore) por ser derechohabiente del Infonavit o Fovissste.

El Afore se encarga de descontar una cantidad de tu salario mensual, el cual se complementa con aportaciones patronales y del gobierno, equivalentes al 6.5% del sueldo.

Iniciar un ahorro voluntario en Afore

Este ahorro tiene los siguientes beneficios:

  • Incrementar la suma final al retirarte.
  • Lograr metas a corto, mediano y largo plazo (personales y financieras).
  • Podrás hacer uso del dinero cada dos o seis meses dependiendo de la Afore contratado.
  • El ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos (punto menos para el SAT).
  • Puedes heredar el patrimonio que generes y dejar protegido a los beneficiarios, ese terreno soñado no es tan inalcanzable como lo creías al final de todo.

Crear una cuenta de inversión en tu banco

Este consiste en realizar aportaciones económicas para invertir y administrar los recursos; además, el banco elaborará un plan de inversión al plazo con base en las condiciones, rendimientos y comisiones que elijas.

En caso de no querer abrir una cuenta de inversión, realizar tu propio plan de ahorros es una opción, aunque la inversión no podría verse reflejada de la misma manera.

No contar con las mismas oportunidades que nuestros mayores es decepcionante, pero como buenos millennials siempre encontramos las formas de sobrevivir… por eso somos nuestros propios héroes.

Artículos relacionados